8 septiembre, 2017

El examen de medicina preventivo (EMPA) es un procedimiento que debiera realizarse de forma periódica durante todo el ciclo vital. Es por esto que la Universidad Autónoma de Chile entregó un espacio gratuito y abierto a la comunidad para este control médico, actividad que estuvo dirigida a jóvenes con antecedentes familiares de enfermedades como diabetes e hipertensión, y a adultos entre 45 y 64 años.

El procedimiento lo llevó a cabo un grupo de  profesionales del Cesfam “Dr. José Dionisio Astaburuaga”, que llegaron hasta la casa de estudios para tomar las respectivas muestras médicas y destacaron la importancia de este examen.

“El objetivo del examen preventivo es pesquisar factores de riesgo cardiovascular, porque hoy día la primera causa de muerte y enfermedades está asociada a esos factores. Uno de ellos es la genética y la herencia de estas patologías, mientras que hay otros agentes de riesgo que se pueden intervenir a tiempo, de manera de evitar o al menos retrasar la aparición de estos padecimientos”, explicó Verónica Benavides, enfermera del Cesfam Astaburuaga.

El examen preventivo se puede realizar desde los 15 años y la participación juvenil es fundamental, debido a los hábitos alimenticios y estilos de vida que desarrollan a diario. La kinesióloga del centro de salud, María Fernanda Pinto, señaló que “ es importante porque este es un examen de medicina preventiva, ya que se le realiza a todos los jóvenes, sobre todo a los que tengan factores de riesgo. Estamos hablando de que sus padres sean diabéticos, hipertensos o presenten colesterol alto”.

Los alumnos participaron de la actividad y agradecieron la instancia que entrega la Universidad Autónoma a través de la Dirección de Extensión al realizar un examen de forma rápida y sin tener que dirigirse a algún centro asistencial para llevar a cabo este análisis médico.  El Director de Extensión de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster César Hernández, manifestó que la actividad tuvo una alta participación de estudiantes y funcionarios de la casa de estudios, como también de miembos de la comunidad del entorno, lo que hizo que este EMPA se transformara en una importante actividad de vinculación con el medio.