PROYECTO UAU1403

 

 

EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES, A TRAVÉS DE LA NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, COMO UNA FORMA DE FAVORECER LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE.

Director Ejecutivo del Proyecto: Sra. Paola Fuentes Merino, Sub directora de Desarrollo Pedagógico

La propuesta de la Universidad Autónoma de Chile postula a mejorar las competencias básicas de Lenguaje y Comunicación de los estudiantes que ingresan a 1°año, de modo de responder a los principios de atención a la diversidad e igualdad de condiciones generando efectivos espacios para el desarrollo de habilidades transversales que mejorarán los resultados en los ámbitos académicos y de desempeño profesional.En el ingreso 2013 a la UA la matrícula por quintil se configura de la siguiente forma: 32% del quintil Q1, con 521 pts PSU y 5,54 NEM; 29% del quintil Q2, con 529 pts. y  5,52 NEM. En estos quintiles el 33% proviene de educación municipal, 66% de establecimientos particulares subvencionados y 1% de particulares pagados. Los diagnósticos de ingreso a la vida universitaria (DIVU) aplicados por la Universidad dan cuenta de importantes debilidades en los procesos de estudio y en las habilidades cognitivas verbales, asociadas a las competencias básicas del Lenguaje y Comunicación.  Estudios nacionales e internacionales (SIMCE, 2009; Ministerio de Educación, 2009a; SERCE, 2008, PISA, 2009) dan cuenta de algunos avances en la adquisición de esta competencia, no obstante distan significativamente del nivel deseado toda vez que esta competencia resulta transversal y vital para construir aprendizajes en toda disciplina o área del conocimiento.La Universidad dispone desde el año 2006 de un Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC) para dar respuesta a los requerimientos del contexto formativo y del perfil de ingreso real de los estudiantes, cuya última reformulación se hizo en 2014 en función de la experiencia desarrollada,  organizando las líneas: iniciación a la vida universitaria, ayudantías, mentorías y minor, al tenor de un Modelo Educativo centrado en el estudiante y en sus resultados de aprendizaje.  Por la relevancia de las competencias básicas de Lenguaje y Comunicación señaladas anteriormente se hace necesario incorporar esta línea de acción al SAAC lo que favorecerá las condiciones para alcanzar con éxito el perfil de egreso comprometido en cada carrera.

De este modo, el objetivo del PM se orienta a fortalecer la nivelación de competencias básicas en el ámbito del lenguaje y la comunicación, para favorecer la inserción, progresión curricular y desarrollo personal de los estudiantes, valorando la diversidad y respondiendo a las necesidades del perfil de egreso, consecuentemente con el modelo educativo institucional. A partir de lo cual surgen los  siguientes objetivos específicos: a) Fortalecer el sistema de alerta temprana de riesgo académico incorporando un diagnóstico y seguimiento a las competencias básicas en el ámbito del Lenguaje y la Comunicación para mejorar los resultados de las acciones de nivelación y su impacto en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.  b) Fortalecer mecanismos integrados al currículum que permitan la nivelación de competencias básicas en el ámbito del lenguaje y la comunicación, minimizando progresivamente las barreras de entrada e incrementando el desarrollo de capacidades de todos los estudiantes y c) Robustecer el Sistema de Acompañamiento Académico Complementario (SAAC), a través de la incorporación de una línea de acción diferenciada según las necesidades de los estudiantes en las competencias básicas de Lenguaje y la Comunicación, respondiendo de manera oportuna al sistema de alerta temprana, favoreciendo la calidad de los aprendizajes, considerando los diferentes  ritmos y estilos de los estudiantes.

El PM enfatiza los procesos de diagnóstico y seguimiento como alerta temprana y la nivelación de competencias básicas de Lenguaje y Comunicación desde el curriculum y desde el apoyo académico complementario, relevado tanto acciones de atención personalizada como la mentoría o la atención psicopedagógica así como las colectivas a través de los cursos de formación general o los talleres de apoyo psicopedagógico.

A través de la operacionalización de esta propuesta se beneficiará a los estudiantes de primer año de las 7 facultades en que se organizan las áreas disciplinares de la Universidad Autónoma de Chile: Ciencias de Salud, Ciencia Sociales y Humanidades, Arquitectura y Construcción, Ciencias Empresariales, Derecho, Educación e Ingeniería, en sus 3 sedes (Santiago, Talca y Temuco),  cuyo promedio en los últimos 3 años es 4753 estudiantes.    Se espera de manera paulatina incorporar nuevas  iniciativas tendientes a nivelar las competencias en otros ámbitos de acción relevantes como las matemáticas, ciencias y competencias genéricas.