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libro_interior_1En un evento que convocó a diversas autoridades del ámbito educacional, académico y gubernamental, la Subdirectora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Mahia Saracostti, presentó un importante trabajo desarrollado al alero del proyecto FONDEF que actualmente dirige.

La actividad, que contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Israel, y la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marcela Romero Jeldres, se realizó en el edificio de Fundación Telefónica. El trabajo desarrollado por Mahia Saracostti, y que fue editado por editorial Universitaria, también contó con la participación de diversos docentes de nuestra institución, quienes analizaron la relación entre escuela y comunidad, y cuya finalidad está en la aplicación de modelos de educación orientados a disminuir factores de riesgo durante la etapa escolar.

“Este trabajo tiene una mirada absolutamente multidisciplinaria. Para las intervenciones que estamos planteando nos apoyamos en el trabajo de ingenieros, economistas, trabajadores sociales, educadores y sociólogos, lo que nos ha permitido desarrollar un modelo que responda a las inquietudes que son propias de los modelos educativos en edad escolar. Chile a través de su historia ha velado por la calidad de vida de sus niños y niñas, si bien aún hay temas pendientes.  El desafío está en generar políticas públicas multisectoriales, sobre todo una vez que los más pequeños ingresan al sistema educacional. Este trabajo debe relacionarse a modelos de intervención en la escuela. Actualmente, nuestro proyecto “Diseño y Validación de un modelo de interacción biopsicosocial en el escuela gestión operativa, técnica y evaluación continua alianza familia escuela comunidad”, nos ha permitido analizar diversos aspectos. Es al alero de este proyecto de investigación que se están desarrollando los distintos textos que estamos trabajando. Agradezco al FONDEF y su aporte a esta iniciativa, la que hemos visualizado a través de la generación de modelo de intervención biopsicosocial, elemento fundamental para el mejoramiento de los procesos sociales y educativos en Chile”, destacó la Subdirectora de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Mahia Saracostti.

libro_interior_2También participaron en la ceremonia Pedro Segura, Secretario Ejecutivo de FONDEF; y José Santiago Arellano, Gerente General de Editorial Universitaria. Durante la presentación del libro, la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Viviana Paredes, señaló que “utilizar los colegios como espacio de trabajo tiene un valor esencial, sobre todo cuando hablamos de temas relacionados a la educación de calidad. Esta investigación es muy relevante porque se rescatan las iniciativas que suceden al interior de las escuelas, y también se incorpora a las familias, aspecto que es vital para la protección de los niños”.

Finalmente, la Consultora para Unicef, Soledad Larraín, destacó que “los niños que perciben violencia en los espacios familiares están mucho más susceptibles de recibir violencia en el espacio social y en la escuela. Este trabajo es muy relevante porque analiza la importancia de las barreras no académicas del aprendizaje cognitivo y conductual. Esas barreras son un factor relevante en el aprendizaje. El modelo planteado en este libro podría generar las bases para una política pública con enfoque en el derecho”.




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