Información Sobre Chile

Chile es un país de contrastes y de gran belleza, ubicado en medio de dos grandes fuerzas de la naturaleza: el Océano Pacífico al Oeste y la Cordillera de Los Andes con cumbres de gran altura, por el Este. Chile limita al Norte con Perú, con Bolivia al Noreste y con Argentina al Este. Es el país más largo y angosto del continente, con 4.329 km de longitud y sólo 177 km. de ancho promedio.

Chile es el lugar de los extremos geográficos y climáticos: en el norte se extiende el Desierto de Atacama – el más árido del mundo – los paisajes mediterráneos del centro dan vida a Santiago – la capital – rodeada de fértiles valles vinícolas y modernos centros de esquí. Aún más, a 3.790 km. del continente, la Isla de Pascua – también llamada por sus habitantes el “Ombligo del Mundo” o Te Pito O Te Henua, en idioma Rapa Nui, posee una cultura y un patrimonio arqueológico únicos.

En el sur, lagos, ríos salvajes, volcanes y bosques nativos permite el contacto íntimo con la naturaleza. Y la isla de Chiloé, para muchos un paraíso en la tierra, es hogar de un pueblo amistoso, autor de fantásticos mitos. En la Patagonia, fiordos y campos de hielo reciben a genuinos espíritus aventureros y, en la Antártica, se descubre la magia de la vida en un entorno de hielos eternos.

Chile es un país para disfrutar de la naturaleza en sus expresiones más variadas. Montañismo, cabalgatas y esquí en la Cordillera de los Andes, exploraciones arqueológicas en el desierto de Atacama, observación de flora y fauna, buceo y playas en el Océano Pacífico, paseo por los valles del vino, rafting, kayaking en ríos y fiordos, navegación en témpanos de hielo o excursiones a antiguos sitios rituales en Isla de Pascua son algunas de las actividades que es posible realizar.

Chile es una nación de institucionalidad democrática con un modelo económico abierto y estable, favorable para la inversión, que se ha mantenido como una de las economías más competitivas de la región. Destaca por su sólido marco institucional, fortaleza y transparencia de sus instituciones públicas, infraestructura, y por contar con uno de los más eficientes y sofisticados mercados financieros. Estas son sólo algunas de las razones que convirtieron a Chile en el primer país sudamericano en ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La lengua oficial de Chile es el español, y su moneda el peso chileno. La población es mestiza, mezcla de europeos e indígenas, cuyas tradiciones aún se perciben en algunas partes del país. La tasa de alfabetismo es de 94%, sobresaliendo como una de las más altas de Latinoamérica. Por otro parte, cerca del 90% de los chilenos son católicos romanos, existiendo libertad de culto.

 

Superficie

Chile posee una superficie de 756.096 km2, la que aumenta en 1.250.000 km2 al incluir el territorio Antártico Chileno

Población

Según el censo realizado el año 2012, Chile tiene una población de 16.650.000 de habitantes aproximadamente.

Clima

La inusitada extensión norte-sur de Chile, equivalente a cruzar Europa desde el extremo norte de Noruega hasta más allá del extremo sur de España, da origen a una gran variedad de climas, donde sólo están ausentes los tropicales húmedos. En el Norte, regiones I, II y III, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como “Desierto Florido”. En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye. En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado “Invierno Boliviano”, con ocasionales tormentas de lluvia y granizo.

Más al sur, entre las IV y VIII regiones, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidos por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos.

Entre las regiones VIII y X predomina un clima templado lluvioso que sustenta vastos bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones XI y XII el clima es lluvioso y moderadamente frio, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. Hacia el extremo del continente disminuyen la temperatura y las precipitaciones.

Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández poseen un clima subtropical de agradables temperaturas, humedad moderada y relativamente poca variación durante el año.

 

Gastronomía

La gastronomía es esencialmente a base de productos del mar, los que en Chile alcanzan una calidad excepcional.

Chile es también uno de los principales productores de fruta de calidad, que se pueden disfrutar prácticamente en todo el país. Sus uvas, nectarines, manzanas y otras frutas gozan de preferencia en todos los continentes.

Otro rubro destacado es el vino, que gana adeptos y medallas en todo el mundo. Cepas que ya han desaparecido en el viejo mundo aquí siguen produciendo caldos de extraordinaria calidad a precios moderados.

 

 

SITIOS DE INTERES SOBRE CHILE

Formulario de Postulación

Requisitos para estudiar en nuestra institución

Saber más

Información Académica

Conoce nuestros programas y carreras

Saber más

Información General

Conoce qué necesitas para estudiar en Chile

Saber más