10 noviembre, 2017

¿Cómo acercar a la sociedad el conocimiento existente sobre la fauna nativa de Chile y contribuir a su conservación? Investigadores y documentalistas coinciden en que lo más importante son la educación y una sólida red de trabajo multidisciplinario.

Casi el 25% de todas las especies del país son endémicas, es decir, habitan solo en el territorio nacional. Pero en general, la población no las conoce.

Para la Dra. Rocío Angulo, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y especialista en neurociencias y estudios del comportamiento animal, esa realidad plantea enormes desafíos.

Pero es también entusiasta acerca de los resultados del trabajo de distintas disciplinas y organizaciones, como el Instituto Jane Goodall Chile, del cual es coordinadora de Investigación.

Ese organismo convocó a documentalistas y científicos para abordar la pregunta inicial: cómo educar a la población y, al mismo tiempo, crear conciencia respecto de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.

En el encuentro, realizado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, participaron la Dra. Angulo; el cineasta de historia natural Christian Muñoz; el director general de la revista Ladera sur, Martín del Río; el investigador de la Alianza Gato Andino Nicolás Lagos; y el documentalista y conductor del programa de televisión “Wild Chile”, René Araneda.

Este último, subrayó que “es imposible que cada uno de nosotros, aislado en su propia disciplina, logre cambios positivos en la sociedad”.

“Necesitamos a los biólogos; los biólogos necesitan a los comunicadores; los comunicadores a los medios de difusión. Necesitamos a los profesores de colegios, a los escolares y a sus padres. La conservación no depende solo del investigador”.

La directora ejecutiva del Instituto, Alexandra Guerra, dijo confiar en que “desde la investigación, la conservación y los diferentes documentales de fauna silvestre, podemos lograr ese objetivo. Y a través de la educación, dar a conocer ese mensaje en forma oportuna, ética y adecuada”.

Recordó que varios estudios dan cuenta del poco conocimiento de los niños acerca de las distintas especies nativas. Una de sus iniciativas para acercar a la sociedad a ese tema, fue el establecimiento del Día de la Fauna Chilena.