16 marzo, 2017

Una visita que tuvo como objetivo incorporarse al equipo de trabajo para la reedición de la revista “Justicia y Derecho” de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, realizó la investigadora del Centro Nacional de Investigación Italiano, Valentina Colcelli.

En la ocasión, se reunió con el director de la Carrera en Temuco, Francisco Ljubetic y con la Dra. Hellen Pacheco, que recientemente se incorporó a la planta académica de la casa de estudios y con quien han desarrollado varias investigaciones conjuntas sobre el impacto que tiene el derecho de la Unión Europea sobre algunos temas importantes como la conservación de la biodiversidad.

Esta línea investigativa es la que seguirán desarrollando de manera paralela a la reedición de la revista, porque según señaló Colcelli, América Latina es un excelente escenario a indagar porque es acá donde se conjuga la conservación de la biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado al tema.

Explicó que sobre la base del Tratado de Nagoya –que data de 2011 y que no ha sido suscrito por Chile- en Europa se le está dando mucha importancia al acceso a los recursos genéticos, y la participación justa y equitativa en los beneficios que deriven de su utilización.

“Hoy existe la biopiratería, por ejemplo, cuando las transnacionales desarrollan patente sin compartir ningún tipo de beneficio económico con los países que son los verdaderos dueños de los recursos genéticos”, dijo la investigadora italiana, junto con señalar que en el viejo continente no se pueden ocupar los conocimiento tradicionales si no se prueba que nos investigadores de las multinacionales llegaron previamente a un acuerdo documentado para compartir los beneficios futuros que pudieran registrarse.

Agregó que si bien Chile no ha suscrito el acuerdo sobre el cual basan la investigación, acá se dan muchas situaciones, básicamente por los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, entre ellos el mapuche, que podría verse favorecido en materia económica o con proyectos, de existir estos acuerdos que protegen la propiedad intelectual sobre la base del conocimiento tradicional indígena.

Los avances de esta investigación –acotó Hellen Pacheco- serán parte sin duda de la reedición de la revista que espera contar con la participación de otros investigadores europeos.