4 Mayo, 2017

La autorregulación es la capacidad general de controlar nuestros propios pensamientos, emociones y acciones, es decir, la capacidad de una persona para planificar, supervisar y dirigir su comportamiento en situaciones cambiantes.

En este contexto, el Dr. Jesús de la Fuente, Investigador de la Universidad Autónoma de Chile y catedrático de Psicología Evolutiva de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, España, dirige una investigación donde concluye que “la autorregulación actúa significativamente tanto en salud como en éxito académico y laboral”, precisando que “puede entenderse como un proceso de carácter personal, conductual y contextual”.

El académico español coordina un Research Topic (de la Fuente y Kauffman, 2017) sobre esta temática, que pretende aportar los resultados recientes de I+D+I más relevantes en esta línea de investigación, los cuales son publicados en la prestigiosa Frontiers in Psychology (Educational Psychology Section), el Journal de Q1 con mayor cantidad de citas internacionales en el ámbito de la Psicología.

Según el catedrático “la auto-regulación del comportamiento es esencial para el éxito en los contextos académicos y de salud. La investigación empírica ha establecido evidencia consistente referida a que la autorregulación es una variable importante para la competencia personal y la autonomía, para la vida cotidiana, para la salud para manejar el deseo y las tentaciones, para ejercer el control emocional y para lograr el éxito”.

Añadió que “el aprendizaje auto-regulado se refiere a la habilidad o meta-habilidad específica en aprender a controlar nuestros propios pensamientos, emociones y acciones en las actividades de aprendizaje”.

El académico ha participado también en una investigación conjunta sobre jóvenes en riesgo social, donde se concluyó que éstos, al aprender de sus errores, desarrollan mayor confianza y resiliencia ante situaciones negativas, el cual también se encuentra publicado en Frontiers in Psychology.

Actualmente, el Dr. de la Fuente participa como investigador de un Proyecto FONDEF de la U. Autónoma, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.