Extensión

Institutos y Centros

Centros de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile

El fuerte compromiso académico y social de la Universidad Autónoma de Chile la ha llevado a crear tres centros de investigación y asesoría que buscan contribuir al desarrollo del país.

ICHEM

  • Por este motivo y consciente de la gran importancia que ha adquirido la administración municipal, es que la Universidad Autónoma de Chile creó el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM). Centro de investigación e innovación, líder en el desarrollo de políticas públicas, planes y programas que impactan a los municipios y su entorno.
  • Destacando entre sus más recientes logros la creación de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), publicación que contendrá artículos de alto nivel académico, relacionados con el quehacer municipal en todas sus manifestaciones.

Director: Dr. Ricardo Israel Zipper
www.ichem.cl 

Centro de Estudios y Gestión Social-Tecnológica del Maule

  • Unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Creada el 2009, con el objetivo de potenciar los procesos de transferencia de conocimiento para la competitividad e innovación en la región del Maule.
  • El Centro proyecta constituirse en una unidad de Gestión Social – Tecnológica, que contribuya al sustentable desarrollo regional y local, mediante procesos de investigación/intervención en lo social, que nazcan del quehacer académico y estudiantil en áreas referidas a Sistemas de Transferencia de Conocimientos y Metodologías entre Universidad y entidades públicas y privadas, a Procesos de Observación a la Competitividad en Micro-emprendimientos y a la Gestión para la Innovación en Educación.

Director: Víctor Yáñez P. 

IE+HABITAT

  • El Instituto de Estudios del Hábitat (IE+HABITAT) es una unidad académica dependiente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, cuyo objetivo es convertirse en una plataforma de articulación entre el mundo académico y la sociedad civil.
  • El IE+HABITAT busca el desarrollo local de la comunidad regional, el que nace desde un proceso de docencia e investigación construido de la mano con la comunidad. Desarrollando importantes estudios y programas de capacitación.

Directora: Claudia LilloE.
www.iehabitat.cl 

INNOVARE

  • El Instituto Chilenode Innovación y Emprendimiento (INNOVARE) se crea con la idea de concretar la misión institucional de la Universidad Autónoma de Chile, en relación a ser un factor de desarrollo regional y nacional. INNOVARE se forma como un instituto universitario, adscrito ala Facultad de Ciencias Empresariales, centrado en la investigación, divulgación, y formación en el ámbito de la innovación para el emprendimiento de empresas en nuestro país.
  • Su misión es la promoción de la innovación, entendida como un proceso que incorpora la creatividad del recurso humano de las empresas, para la gestión del emprendimiento como agente dinamizador de los procesos productivos.
  • Así, el Instituto será un coadyuvante del posicionamiento de la innovación y emprendimiento, y un nexo entre el mundo empresarial, político y la Universidad.

Director: Roberto Fantuzzi H.