Facultad de Ingeniería incorpora aportes del Colegio de Ingenieros en su rediseño curricular

ingenieria-civil-industrialComo parte de los procesos de rediseño curricular, autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile realizaron un fructífero Focus group con consejeros del Colegio de Ingenieros, quienes aportaron su visión acerca de las competencias y los desafíos de una exitosa inserción laboral.

Su Decano, Guillermo Schaffeld, recordó que la carrera de Ingeniería Civil Industrial está llevando a cabo estudios para adecuar su proceso formativo al estado del arte de la especialidad y los requerimientos actuales y futuros de la profesión. Ello implica, además, recoger la visión y experiencia de fuentes tan diversas como empresas, organismos públicos y privados, gremios, exalumnos y académicos.

“Los avances de la disciplina tanto en Chile como en el extranjero, así como de los modelos educativos de la carrera, nos impulsan a actualizar permanentemente el programa de estudios y el perfil de egreso”, señaló. “Incorporamos a las distintas asignaturas del plan de estudios, las competencias disciplinares, transversales y personales que deben poseer los alumnos de Ingeniería”.

En ese sentido, destaco la participación en la jornada de trabajo del presidente y los integrantes del Consejo de Especialidad Industrial y de Especialidad Computación e Informática, que a su juicio significó un importante acercamiento al gremio y un aporte significativo a los esfuerzos institucionales de rediseño curricular.

FOTOS FRONTIS FACULTAD NUEVA (7)“Los aportes del Colegio son muy relevantes porque representan la visión de profesionales que están estudiando y vigilando las tendencias y demandas de la profesión. Desde la óptica de la vinculación con el medio, nos permite hacer visible la carrera de Ingeniería Civil Industrial y abre las puertas a interesantes actividades conjuntas de Extensión universitaria como charlas dirigidas a académicos y estudiantes, invitaciones a eventos gremiales y trabajos colaborativos, ”, indicó.

Schaffeld recalcó entre las conclusiones que “a su egreso, los profesionales deben haber incorporado las competencias profesionales y técnicas propias de la Ingeniería Industrial, es decir, habilidades en ciencias básicas, métodos matemáticos, ciencias de la Ingeniería. Además de otras habilidades como trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo aceptable del idioma Inglés y valores personales como responsabilidad, honestidad y compromiso”.

La oferta académica de la Facultad de Ingeniería contempla además de Ingeniería Civil Industrial, las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil en Informática.

 

Noticias relacionadas

08/09/2014  Experto en TIC’s dicta charla a estudiantes de la Facultad de Ingeniería sobre la nueva forma de hacer negocios


Comparte este artículo