Colegio de Psicólogos de Chile entrega reconocimiento a la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Chile

Selec_1La institución fue la única universidad reconocida durante la celebración del 45º aniversario del Colegio de Psicólogos de Chile. Para la entrega de este importante distinción se tomó en cuenta la calidad formativa de nuestros alumnos y la permanente vinculación de la carrera de psicología con otras organizaciones.

El Presidente Nacional del Colegio de Psicólogos de Chile, Rodrigo Molina,  señaló que “esta distinción nace desde la evaluación que hacemos como colegio. Nos hemos preocupado de conformar relaciones de carácter académico con instituciones de primer nivel. La Universidad Autónoma de Chile fue distinguida porque de manera espontánea, y en determinados momentos del año, ha mantenido un vínculo relevante con nosotros. Apreciamos un trabajo de vinculación con el medio que es relevante y digno de elogiar. Además, es importante que nuestros futuros colegas tengan claridad sobre lo que hace un colegio de psicólogos, el cual se fundamenta en la protección del prestigio de la profesión a partir de la reivindicación de un compromiso formal con el código de ética. Sin duda, los alumnos de la Universidad Autónoma se forman a partir de principios éticos sólidos. Priman en ellos características humanas muy valiosas, lo que es esencial en la profesión del psicólogo”.

La Directora de la carrera de Psicología en Santiago (I), Jessica Morales, agregó que “este reconocimiento representa un enorme orgullo para la carrera de psicología porque demuestra el trabajo que hemos desarrollado, no sólo con el colegio en sí, sino también con diferentes instituciones públicas y privadas. Durante todo este año 2013 contamos con invitados y expertos en la disciplina de primer nivel, lo que acerca a nuestros alumnos a contextos de reflexión y en torno a tendencias que hoy predominan tanto en el ámbito académico como laboral. Hemos trabajado para profundizar en la reflexión social, ética y metodológica. Por lo tanto, esta es una instancia en donde una organización externa valora la calidad académica que impartimos en nuestras aulas. Nos vinculamos con el medio, lo que es parte de los lineamientos de la Universidad. Además, este tipo de encuentros nos permite establecer nuevas redes de contacto con profesionales de la psicología, en un gremio que es relevante en la sociedad actual”.

El sello diferenciador de  la carrera está enfocado fuertemente en aspectos éticos y sociales. Lo anterior se también se refleja en los comentarios del académico de la carrera de psicología, Pablo Gutierrez, quien señala que “nuestros alumnos están muy conscientes en ver a la sociedad no como un número, sino como personas que tienen necesidades y un varias virtudes. La clave está en enfocarse hacia una psicología más positivista, una que entiende al ser humano desde la salud mental patológica y, sobre todo, a partir del bienestar subjetivo. Hemos conformado un vínculo relevante con el Colegio de Psicólogos a través del desarrollo de diversas actividades en nuestra sede. Los docentes y estudiantes de la carrera tenemos claro que debemos preocuparnos por las problemáticas a nivel país, lo que incluye el psiquismo de las personas, en las relaciones humanas y en las familias. El rol de los Colegios de Psicólogos es esencial en el país, en los aspectos disciplinares y reflexivos. Nuestra escuela ha sido enfática en dicha vinculación y con la reflexividad de una psicología en el contexto que experimentamos en la actualidad”.

Conoce la calidad formativa de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile a través de nuestros docentes y titulados:


Comparte este artículo