U. Autónoma realiza inducción a docentes europeos

Con una reseña histórica acerca de la formación, lineamientos y contenidos académicos  de la Universidad Autónoma de Chile, a cargo del Director de Extensión y Comunicaciones de esta casa de estudios,  Hernán Viguera Figueroa, se realizó la inducción de los docentes españoles insertos en el Programa Académico Regular Internacional (PAIR). La actividad se llevó a cabo en el Auditórium Talca  y contó con la presencia de autoridades de la  institución, quienes dieron la bienvenida a los académicos extranjeros.

En la ocasión, los nuevos docentes conocieron planteamientos generales de la cultura organizacional de la universidad, junto con diversas herramientas de trabajo con las que contarán durante su estadía en Chile. Al mismo tiempo, Viguera destacó la exclusividad de esta iniciativa que posiciona a la Universidad Autónoma de Chile como una de las entidades de educación superior pioneras en  la incorporación de  docentes extranjeros en su staff académico.

“No sólo marca un hito en la historia de la Universidad Autónoma, sino que el del sistema universitario chileno, no hay precedente en Latinoamérica ni en Chile de un programa de movilidad académica de doctores  en el volumen y la calificación  de los profesores que hemos traído. La idea es que los procesos de maduración académica se vean acelerados, junto con la investigación y la formación de  nuevos investigadores en Chile, sobre todo en regiones donde hay una carencia de doctores y este programa busca suplir esta necesidad” señaló Hernán Viguera Figueroa,  Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile.

La idea es lograr un trabajo de excelencia con los alumnos de pregrado dentro del aula, pero por sobre todo realizar un traspaso a la comunidad de nuevas experiencias, de nuevas visiones de profesionales con un alto desempeño en cada uno de sus países de orígenes, que de alguna manera marque una generación  en el mundo universitario.

Por su parte, quienes conforman PAIR se mostraron ansiosos y emocionados por esta nueva etapa y también  impresionados por la tecnología y estructura  de la UA en Talca.

 

“Este será un gran desafío personal y profesional, lo que más  me llamó la atención fue SAGAF, ya que no sólo se hace un seguimiento al alumno, sino que te haces un seguimiento a ti mismo. En Europa no estamos muy acostumbrados a autoevaluarnos, así que me parece  fenomenal, te  pone delante de la realidad.  Es decir, ¿he hecho bien mi trabajo? Además hemos quedado  felices con la infraestructura de la universidad, me parece esplendida a nivel de  talleres, bibliotecas y laboratorios “, destacó la doctora en Historia del Arte, Noemi Cinelli.

 

 

“Las expectativas son muy buenas,  esta es una mezcla de desafío y oportunidad. El hecho de trabajar en otro país, es mi primera experiencia en ese sentido; aprender otra cultura; otra forma de hacer las cosas es algo único. Sumado a la oportunidad de formar parte de un proyecto innovador y único en vuestro país” agregó el Dr. en bioquímica Roberto Díaz

 


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