U. Autónoma preparada para recibir a sus cerca de 7 mil alumnos

Como cada año en esta época, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, se prepara para recibir  a sus cerca de siete mil alumnos, tanto nuevos como antiguos. No cabe duda, que cada inicio de año académico representa un nuevo desafío para esta casa de estudios.

 Sin embargo, este año existe un ingrediente nuevo  que le otorgará un valor agregado a quienes formen parte de esta universidad y es la incorporación de  académicos europeos a las aulas. Éstos tienen como misión entregar una visión más cosmopolita acerca de la educación e incorporar avances en aspectos que en el viejo continente están fuertemente más desarrollados.

 “Sentimos un especial satisfacción por la trascendencia de las acciones que estamos emprendiendo, entre las cuales deseamos destacar: la incorporación de una cantidad significativa de docentes, nacionales y extranjeros, estos últimos han sido el resultado de un gran esfuerzo a través del programa denominado PAIR, mediante el cual se ha hecho un llamado a profesores que posean su grado de Doctor en las diferentes áreas que aborda la Universidad.  El objetivo fundamental es impulsar y acelerar las acciones de investigación y postgrado y mantener actualizados, los planes y programas de estudio, conscientes que vivimos en un mundo globalizado”, puntualizó el Dr. Juan Tosso Torres, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

 En este sentido, las diversas facultades contarán con la colaboración de estos nuevos docentes insertos en el programa PAIR, número de profesores que se verá aumentado a lo largo del año y que logrará su peak en el 2014. La  Autónoma de Chile, es la primera universidad en Latinoámerica que cuenta con un programa de inserción como éste, siendo absolutamente visionaria y marcando un hito en la educación superior de nuestro país.

  Junto con estos, se han implementado nuevos Centros de Simulación provistos de la más alta tecnología, donde los estudiantes podrán llevar a la práctica la teoría en aspectos tan variados como desde la simulación de  una sala de neonatología como la asistencia de un parto. Según lo señalo por Tosso “se ha realizado una inversión en equipo de última generación superior a los $M 1.000.000, más los costos de infraestructura. Este Centro  de Simulación nos permitirá mantenernos a la vanguardia de la tecnología en nuestra Región y en el país”.

 Otro de los adelantos es “Anatomage Tablet”, una de las herramientas más innovadoras en el ámbito de la medicina mundial, la que Universidad Autónoma trae por primera vez a Chile. Esta tecnología está diseñada para el estudio de la anatomía del cuerpo humano por medio de visualizaciones en 3D, tiene las mismas dimensiones de una mesa de disecciones y es totalmente interactiva gracias a la incorporación de sistemas digitales touch sobre una dos pantallas de LCD que están unidas (3896 X 1080 de resolución). Estará disponible para los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud en Santiago, Talca y Temuco a partir del primer semestre de 2013.

 Además  para el presente año la UA en Talca está construyendo, en  Convenio con JUNJI, el Jardin Infantil y Sala Cuna que albergará a hijos de estudiantes, personal de la universidad y de los alrededores, que cumplan con la condición socioeconómica que requiere Junji.

 De acuerdo a lo señalado por el Vicerrector de la UA en Talca, se ha incorporado un nuevo servicio que favorecerá especialmente a los estudiantes, sin embargo, también entregará beneficios a docentes y directivos de la Universidad. Se trata del “Programa TEMPUS”, software especialmente diseñado para la Autónoma, mediante el cual  cada estudiante tendrá acceso virtual para solicitar una entrevista de carácter académico u otra índole, su solicitud quedará agendada y grabada, lo que permitirá un control de la calidad de la entrevista, puntualidad en que se realizó y  resultados de ella “ Esta herramienta nos permitirá hacer un seguimiento a estudiantes y docentes con el propósito de mejorar cada día el servicio a nuestros estudiantes”, mencionó el Dr Juan Tosso Torres

 Finalmente, esta casa de estudios ha incrementado en un 50% la capacidad del Casino con el fin de que sus estudiantes tengan más espacios  y mayor comodidad. Al mismo tiempo, habrá un sector especial para uso de los docentes


Comparte este artículo