Nuevos académicos se suman a nuestro proyecto educativo

Entusiasmo, compromiso y mucho interés hacia nuestra cultura e identidad universitaria se pudo observar en la ceremonia de inducción dirigida a los nuevos académicos que se incorporan a nuestra casa de estudios. El Rector de la Universidad Autónoma, Ernesto Schiefelbein, destacó la calidad de los docentes, nacionales y extranjeros que se integran a nuestro cuerpo docente. También se refirió a la confianza expresada hacia el proyecto educativo que lidera la Universidad y las nuevas oportunidades de desarrollo para 2013 en investigación y programas de pre y post grado.

“Estamos en una Universidad que apuesta a cosas nuevas y que constantemente busca soluciones a los problemas de jóvenes que con mucho esfuerzo hoy se están incorporando al ámbito de la educación superior. Invito a todos los docentes, nuevos y antiguos, a que motivemos la autonomía de los alumnos y a que trabajemos en el desarrollo de proyectos de cambio. Hoy se están incorporando profesores chilenos de primer nivel, quienes cuentan con doctorados y especializaciones en diversos ámbitos. A ello se suma PAIR, programa que representa un impacto relevante al crecimiento de la Universidad. Los académicos están muy entusiasmados y sé que van a ser un aporte vital para este año 2013. Además, este tipo de inducciones contribuye a la interacción entre profesores chilenos y extranjeros. Se produce una sinergia muy útil para el desarrollo de investigaciones”, señaló Ernesto Schiefelbein, quien también se refirió a la importancia del trabajo en el aula de clases en torno a la implementación de procesos de aprendizaje.

El Vicerrector de Acreditación y Evaluación de la Calidad y Vicerrector Académico (I), Sergio Thiers, resaltó el momento único que actualmente experimenta nuestra Casa de Estudios: “La incorporación de nuevos profesores chilenos y extranjeros, con un alto nivel de preparación y estudios, constituye un salto cualitativo importante. Con esto la calidad del cuerpo académico mejora sustantivamente. Nosotros tenemos un nivel de desarrollo interesante. Por ejemplo, la incorporación de estos profesores extranjeros nos convertirá en una universidad más compleja y más desarrollada. Alcanzaremos importantes niveles que siempre han sido parte de nuestro plan de desarrollo. Con este impulso debiera incorporarse un cuerpo docente de primer nivel. Estamos sumando doctores y docentes muy especializados a nivel local, lo que nos enorgullece como Universidad”.

La jornada de inducción a nuevos profesores también contó con la participación del Vicerrector de Sede Santiago, Guillermo Schaffeld; la Directora de Docencia de Pre grado, Isabel Margarita Gómez; y la Directora Académica de Sede Santiago, Marlene Contreras.

Conoce las percepciones de nuestros nuevos académicos:

“Yo había trabajado para la Universidad Autónoma hace cuatro años y también en la misma asignatura que voy a tomar ahora. En esta nueva etapa, vengo con una retroalimentación distinta. Me interesa dar cabida a gente joven que se ha especializado afuera y también a ser un aporte en la integración de estos profesores extranjeros”. Leslie Landaeta, Doctorado en nutrición, docente de la carrera de Nutrición y Dietética.

“Considero muy positiva la dimensión de la autorregulación y autonomía que debe tener el estudiante de la Autónoma. El estudiante está llamado a participar y a vincularse desde la universidad. Me parece muy positivo este tema de la responsabilidad social universitaria. También valoro la experiencia de estos profesores del extranjero, quienes vienen con otra formación y experiencia académica”. Mario Farías, Docente de Formación General y ética en la carrera de Trabajo Social.

“La carrera de Pedagogía en Educación Física recientemente se acreditó por cinco años, lo que es muy llamativo para los alumnos y académicos. Asumo esta nueva etapa con muchas ganas y alegría. La Autónoma es una universidad reconocida en el medio nacional, siempre lidera importantes proyectos, tiene buenos perfiles de acreditación y me parece muy entretenido el tener a personas extranjeras, quienes nos van ayudar a tener investigación a nivel local. Lamentablemente, en Chile hay buenos docentes y muy preparados, pero pocos con el grado de Doctor. Por lo tanto, aprovechar la experiencia de estos docentes extranjeros y trabajar junto a ellos es algo muy motivador”. Javier Galleguillos, Docente de la carrera de Educación Física y magister en entrenamiento deportivo.

“Es interesante saber que la Universidad Autónoma cuenta con procesos de acreditación bien definidos y que les interesa trabajar en temas de gestión y de evaluación de sus académicos. Encuentro muy interesante el hecho que tengan docentes extranjeros a través de PAIR, lo que demuestra que esta es una institución de educación superior de prestigio”. Tamara Loeff, Docente de la carrera de nutrición y Dietética.

“La meta es continuar el trabajo docente en Chile, el cual comencé hace tres años. Mi meta es aportar en investigación a la Universidad. Postulé a la Autónoma porque conocía su prestigio y calidad académica”. Vitalie Eremeev, Doctor en Física y Matemáticas.

“Vengo de una universidad bastante tradicional. Por lo tanto, lo que me llama la atención de la Universidad Autónoma es su carácter innovador, la que se aplica a los alumnos. Eso fue lo que me motivó a aceptar este desafío”. Cynthia Ruíz, Docente de la carrera de Odontología.

“Se pueden apreciar importantes cambios. Uno se siente parte de un proyecto que comenzó hace tiempo, pero que hoy está con más fuerza que nunca. Esta es una universidad que lidera importantes cambios y el desarrollo de grandes proyectos. Se ve que esta es una institución que apuesta a la convivencia con profesores de otros países, lo que da un sello de universidad muy interesante”. Ana Yañez, Docente en Enfermería.


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