Nuevo Director de la carrera de Pedagogía en Educación Física-Santiago

Luis Araya cuenta con más de 13 años en el área de ciencias aplicadas, específicamente en Fisiología del ejercicio y Biomecánica deportiva. A lo largo de su vida profesional, el académico  ha trabajado como asesor de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos. También se ha desempeñado como kinesiólogo y profesor de Educación Física en pruebas deportivas tanto a nivel mundial como sudamericano.

El nuevo Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Física en Santiago también se ha desempeñado como académico en importantes universidades, además de contar con una diversa experiencia como expositor en seminarios en torno a la fisiología del ejercicio y en biomecánica.

- ¿Principales desafíos como Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Física para el año 2013?

Sin lugar a dudas, nuestra carrera con la reciente acreditación por cinco años, nos compromete a ser líderes en el área de la educación física a nivel nacional, dado que los lineamientos de nuestra carrera son claros en torno al desarrollo de la motricidad humana. Este lineamiento no es gratuito, ya que representa el logro de años de trabajo por los equipos de gestión y vicerrectoría académica. Esto implica tener claridad absoluta del concepto que hemos logrado, a nivel de carrera, y que debemos potenciar en los próximos años.

Otro de mis desafíos se centra en posicionar una vinculación con el medio y la Investigación de manera importante, con el objeto que nuestros alumnos y docentes sean los máximos referentes en torno al sello que queremos impartir, siguiendo los elementos de la misión y la visión de nuestra Universidad.

-¿Por qué tomaste la decisión de sumarte a la Universidad Autónoma?, ¿qué fue lo que te llamó la atención de nuestro proyecto educativo?

Mi ingreso a la Universidad Autónoma fue a través de los ramos señalados anteriormente -Fisiología del Ejercicio y Biomecánica- como profesor Part Time. Dicha labor la realicé en paralelo con otras actividades académicas, en otras casas de estudio. Bajo esta condición me desarrollé durante cuatro años, creando lazos tanto en términos académicos como humanos. El segundo semestre de 2012 participé en un concurso y así logré entrar a la Universidad a tiempo completo como Coordinador. Posteriormente, asumí el cargo de Director de la carrera y hoy puedo decir con orgullo que comienzo este nuevo desafío, el cual se centra en la investigación en el ámbito de la educación física. Me siento muy comprometido con la institución, lo que significa producir mecanismos de gestión eficientes, claros y con un camino ya marcado en procesos académicos vinculantes con la realidad local regional y nacional.

-¿Cómo definirías el estilo de la carrera de Pedagogía en Educación Física para quienes estudian y egresan de la Autónoma?, ¿qué crees que nos diferencia de otras universidades?

La educación física, desde la mirada actual y de acuerdo a la realidad nacional, debe ser un actor importante. También debe tener un protagonismo en la escena nacional en donde la mirada se debe orientar hacia un país más desarrollado. De esta realidad, la Universidad Autónoma de Chile se hace responsable y, además, con un papel protagónico en términos de provocar cambios en la Educación Superior, con una mirada pedagógica y desde nuestra escuela basada en la actividad física como eje de desarrollo humano. Para ello, la Universidad Autónoma está siendo pionera a través del programa (PAIR), lo que nos coloca en un sitial de excelencia respecto de nuestros pares. Esto significa el desarrollo de nuevos procesos de investigación, es decir, cimenta un antes y un después en el desarrollo sustentable de nuestra facultad y claramente de nuestra escuela de educación física.

-¿Cuáles consideras que son los aspectos más llamativos de la carrera de Pedagogía en Educación Física?, ¿de qué manera esta profesión ofrece nuevos parámetros para el desarrollo académico de los alumnos?

Nuestra carrera se enmarca en lo más innovador del desarrollo pedagógico, que es la motricidad humana, eje predominante y sustancial de nuestra escuela. Buscamos vincular a nuestro estudiante al ámbito afectivo-emocional, motriz y cognitivo del movimiento humano.

-A nivel personal, ¿qué cosas te inspiran como académico?

Sustancialmente la Investigación. Es clave estar en un país en el cual se ejerce presión en sus diversas áreas de desarrollo, buscando y generando conocimiento.
Y claramente, y tomando en cuenta el proyecto UA, la Universidad y nuestra facultad en todas sus áreas busca la investigación como fuente de desarrollo.

-¿Qué les dirías como mensaje a los antiguos y nuevos alumnos de la Universidad?

Primero, invitarlos a ser parte de este nuevo enfoque con nuevas perspectivas de desarrollo. Una Universidad la hacen entes vivos y participativos, constructores de cambios y de desarrollo, con derroteros orientados en proyectos innovadores. Es hora de hacernos cargo de este cambio y bajo este alero es que nuestra escuela con su historia construye un futuro auspicioso, basado en las temáticas que señalé con anterioridad. ¡Bienvenidos a nuestros antiguos y nuevos alumnos a este año 2013, un periodo de grandes desafíos!


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