Destacada investigadora de la Universidad Autónoma obtiene Fondecyt para estudio sobre las percepciones de niños en torno a familia y trabajo

La Directora de la Carrera de Trabajo Social, Mahia Saracostti, obtuvo el primer Fondecyt otorgado a un investigador propio de la Universidad Autónoma. El estudio -denominado “Las tensiones entre familia y trabajo en las representaciones sociales de niños/as chilenos, desde un enfoque internacional a un estudio interpretativo. Aportes para la construcción de una Política Pública con enfoque de Derechos de la Infancia”- tiene por objetivo analizar, caracterizar y comparar, en función del género y tipología familiar, las percepciones que tienen niños/as chilenos en edad escolar básica de establecimientos municipales respecto de las tensiones y estrategias de articulación de la vida familiar y laboral.

Mahia Saracostti señala que este tipo de investigaciones son poco conocidas en el país, a la vez que representan una oportunidad única para conocer los intereses, preocupaciones y estilos de vida de preadolescentes entre 9 y 14 años. “Llevo bastante tiempo investigando en temas de políticas públicas y en temas de niñez. Entonces, me di cuenta que ahí había un vacío en conocimiento. Se han producido avances desde las políticas públicas y también de parte de las empresas, las que se preocupan en torno a la compatibilidad entre el ámbito familiar y laboral. Me interesó el grupo etáreo de la niñez, quienes son sujetos de derecho dado que nuestro país
ratificó la convención internacional de los derechos de la niñez en el año 1990. Esto significa que tienen el derecho a ser escuchados. Para Fondecyt es muy relevante trabajar en torno a temas innovadores y en donde existan espacios vacíos de conocimiento, en este caso la opinión de los niños. Actualmente, se toman decisiones sin tomar en consideración a los beneficiaros de estas políticas”.

Mahia Saracostti es la investigadora principal de este estudio, el cual contará con las coinvestigadoras Daisy Margarit y Pamela Caro (P.H.D. y docentes de la carrera de Trabajo Social) y Ana Patricia Kinhead (Secretaria de Estudios de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile). La investigación, que se comenzará a
implementar en el mes de marzo de 2013, contempla la indagación y la comparación de percepciones de niños y niñas chilenos, específicamente aquellos de establecimientos escolares municipales correspondientes a comunas urbanas de la Región Metropolitana, la VII y  la IX, respecto de las tensiones y estrategias de articulación de la vida familiar y laboral. Para este estudio se adaptará una metodología de investigación validada en EE.UU, la que también se ha replicado con éxito por el gobierno de Australia.

La Directora de la carrera de Trabajo Social señala que en el ciclo de vida, la pre adolescencia es clave en el desarrollo de los patrones que definirán la identidad de cualquier persona: “Otro tema relevante, desde la mirada de la niñez, es que en el ciclo de vida de toda persona hay etapas en las que se producen importantes cambios y que suelen afectar el futuro de esos niños cuando sean adultos. La primera corresponde a la infancia temprana (de 1 a 3 años). La segunda, que no ha sido muy estudiada en el país, se asocia con la pre adolescencia. Revisé varios estudios que indican que esta etapa es una oportunidad. Yo voy a estudiar a niños de 7mo y 8vo básico (11 a 14 años). Ahí se produce una etapa de transición, que desde la psicología del desarrollo representa un importante cambio en el ciclo vital. Hay un cambio al pasar desde una ética enseñada a una más autónoma y existe la posibilidad de fomentar el desarrollo de conductas prosociales y vínculos colaborativos, especialmente entre pares. Es en esta edad en la que se originan los primeros proyectos de vida. Esta investigación es una réplica de un estudio que se hizo en EE.UU. y que después se aplicó en Australia. Por ejemplo, hay algunos niños que te ponen alertas. Hubo un caso en el estudio de EE.UU. en donde una niña llamaba a su mamá antes que llegara de la oficina. Dependiendo del tono de voz de la mamá, esta niña aplicaba estrategias para ayudar a la madre. Cuando llegaba a la casa, su hija ponía la mesa, todo para
que estuviera más contenta”.

Además de los objetivos señalados, el estudio plantea otros puntos relevantes. Algunos de ellos son la revisión y sistematización de la literatura existente para reconocer
las percepciones que tienen niños y niñas acerca de los modos en que las familias encaran las tensiones e identifican estrategias de articulación de la vida familiar y laboral. También se efectuarán comparaciones entre las semejanzas y diferencias en las percepciones que tienen los niños /as de escuelas básicas de establecimientos municipales, sobre la articulación de la vida familiar y laboral, considerando la tipología familiar de la cual provienen.

Mahia Saracostti, P.H.D en Social Welfare de la Universidad de Nueva York, destaca que el gran desafío de esta investigación se centra en la recopilación de información para elaborar propuestas de Políticas Públicas nacionales y/o comunales así como aportes al debate legislativo pertinentes considerando los hallazgos de la investigacion.

“Algunas de las dimensiones del estudio incluyen aspectos tales como rutina familiar, empleo de los padres y madres, tiempo compartido en familia, conocimiento de los niños acerca del trabajo de sus padres y futuro de los niños, entre otras aristas. Se realizarán 24 entrevistas en profundidad a niños y niñas de 7° y 8° básico, además de alrededor de 700 encuestas a dicho segmento. Este estudio significará la consolidación de una línea de investigación emergente sobre vida familiar y laboral desde la perspectiva de la niñez. Es importante rescatar la opinión de los niños, escucharlos y conocer cuáles son sus preocupaciones. Esta investigación representa una gran motivación porque explora ámbitos que tiene poco análisis en Chile”, destaca la docente.


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