Exitosa inducción a docentes e investigadores PAIR

El sistema de educación en Chile, los principales lineamientos de la Universidad, la estructura de nuestras Vicerrectorías y Facultades, información relacionada a RR.HH, y la importancia del Programa Académico Regular Internacional (PAIR) fueron las principales temáticas que se analizaron durante la primera inducción a docentes de PAIR. La actividad, que se realizó en la sala de postgrado en campus Providencia, contó con la presencia de diversas autoridades de nuestra institución, quienes dieron la bienvenida a los académicos extranjeros que decidieron sumarse a nuestro proyecto educativo.

La actividad se inició con una presentación que estuvo a cargo del Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma, Hernán Viguera, quien destacó que PAIR siempre ha sido parte del plan de desarrollo de la Universidad: “El objetivo de PAIR representa una parte importante de los desafíos que siempre nos hemos impuesto como institución, siendo uno de ellos el desarrollo y la consolidación de la investigación académica. A través de PAIR se están incorporando a nuestras sedes docentes de España, Italia, Rusia, Colombia y México, entre otros países, pero también estamos repatriando a talentos chilenos. A nivel estatal existe el interés de reinsertar el capital humano que se ha perfeccionado en el extranjero y con PAIR también estamos cumpliendo dicho objetivo”.

Durante su exposición Hernán Viguera señaló que uno de los sustentos de PAIR es la posibilidad de continuar creciendo como Universidad, pero desde una perspectiva integral y en la cual se pueden compartir experiencias académicas de gran interés. “PAIR es una iniciativa pionera en Chile, la que hasta el día de hoy no ha tenido otros precedentes. Estamos muy contentos de recibirlos y también muy agradecidos por la confianza que han depositado en la Universidad Autónoma. Desde que llegaron a Chile han tenido una excelente disposición. La filosofía de PAIR se sustenta en que sus académicos lo pasen bien, que tengan una buena calidad de vida y, sobre todo, que se sientan acogidos en una institución que los apoyará en el desarrollo de sus proyectos e investigaciones”.

La actividad finalizó con la exposición del Director de RR.HH. de la Universidad Autónoma de Chile, Christian Pritzke, quien explicó algunas de las estructuras administrativas más relevantes de nuestra Casa de Estudios. La Inducción corporativa también contó con la asistencia de diversas autoridades universitarias, entre ellas, la Decana de la Facultad de Ciencia Empresariales, María Eliana Rojas; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Israel; y el Vicerrector de Sede Santiago, Guillermo Schaffeld.

Conoce las impresiones de los académicos de PAIR al término de la Inducción Corporativa realizada en Santiago:

Anna Chiara del Prette, Doctora en Tecnología Educativa por la U. Rovira i Virgili: “Me entusiasma mucho esta nueva etapa en la Universidad Autónoma. A través de esta inducción y el contacto que hemos tenido con representantes de la Universidad Autónoma, nos hemos dado cuenta que esta institución tiene un proyecto educativo de calidad. Nos hemos sentido muy acogidos y bienvenidos. Nos han acompañado en todo este proceso, lo que es muy estimulante. Tenemos muchas ganas de contribuir al crecimiento de la Universidad”.

Azahara Muñoz, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Nacional de Educación a Distancia: “tengo una muy buena impresión de la Universidad Autónoma en términos de docencia e investigación. Las expectativas son bastante buenas, sobre todo porque Chile es un país en constante crecimiento. Tiene mucho en educación e investigación y está la posibilidad para profundizar en nuestras áreas de expertise”.

Rosa Cremades, Doctora en Biología Universidad Miguel Hernández de Elche y especialista en el diagnóstico clínico de infecciones respiratorias: “para mí es una gran oportunidad estar en la Autónoma, ya que aquí iniciaré una nueva etapa en el ámbito de la investigación. Vine a trabajar con muchos anhelos, entre ellos, el desarrollo de nuevos proyectos educativos. PAIR es una forma innovadora de percibir y aplicar la docencia, lo que es muy llamativo”.

Antonio Muñoz, Doctor en Derecho Internacional Público y Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid: “la inducción corporativa fue perfecta. Todo estuvo muy bien organizado. Además, PAIR tiene una estructura muy transparente y oportuna. Por ejemplo, nos están ayudando en la coordinación de los temas bancarios, salud y, en general, logísticos que son esenciales cuando se produce el traslado de un país a otro. Estamos muy ansiosos de poder comenzar nuestras clases en los campus de la Universidad”.

Juan José Navarro, Doctor en Psicología de la Universidad de Sevilla: “todo ha sido fantástico, en especial las indicaciones que tuvimos de parte del Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad. La inducción corporativa fue muy empática. Nos aclararon nuestras dudas en torno a la infraestructura y el ámbito de vinculación con el medio de la institución. Estos temas están bastante desarrollados, lo que demuestra la seriedad de este proyecto académico. También vimos temas de RR.HH. que son vitales en nuestro proceso de incorporación a la Autónoma. Lo que nos informaron fue muy concreto, claro y oportuno. Nos sentimos muy bienvenidos”.

Eduardo Dittmar, Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva: “esta inducción corporativa me parece una perspectiva muy interesante para adentrarnos en la cultura de la Universidad Autónoma. Esta es una institución que tiene un horizonte de futuro muy interesante, el cual atrae muchísimo a los nuevos académicos que se están incorporando a PAIR”.

María del Carmen Sáenz, Doctorado en Economía y Gestión de Empresa de la Universidad de La Rioja: “la primera impresión que tengo es que la Universidad quiere crecer. Se ha planteado objetivos concretos a mediano y largo plazo. Creo que estos objetivos se pueden realizar no sólo con el apoyo de los académicos de PAIR, sino también a través de un trabajo en conjunto con los docentes chilenos y, en especial, con los alumnos. Entre autoridades y docentes de la Universidad, representantes de PAIR y estudiantes haremos grandes cosas. Esta trilogía no sólo incrementará los objetivos de la Universidad, sino también tendrá una perspectiva y envergadura internacional”.

Pilar Morales, Doctora en Ingeniería Térmica de la Universidad De La Rioja: “estoy muy contenta de haber venido a esta inducción. Me parece una experiencia muy positiva. Se puede apreciar que en la Autónoma hay una excelente mentalidad y disposición al trabajo en equipo, lo que demuestra que van por buen camino. En España tenemos una mayor experiencia en el tema de educación. Por lo tanto, compartir y transmitir dichos conocimientos al medio nacional, en este caso a los alumnos de la Universidad Autónoma, es un desafío muy estimulante. El objetivo está en que los académicos de PAIR aporten al crecimiento de la Universidad y, a su vez, que ustedes también nos ayuden a crecer en otras facetas. Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto”.


Comparte este artículo