Universidad Autónoma trae a más de 100 profesores europeos

Más de 100 académicos europeos, en su mayoría españoles, se asentarán en Chile en 2013. Cada uno de ellos tomó la decisión de continuar sus investigaciones y labor docente en nuestro país a través de PAIR, programa único en la educación superior que está siendo impulsado por la Universidad Autónoma de Chile y que busca potenciar la incorporación de Doctores en diversas disciplinas al medio nacional.

A mediados de octubre autoridades de la Universidad Autónoma de Chile viajaron a España para entrevistar a decenas de académicos y así ver la posibilidad de sumarlos al proyecto educativo de dicha casa de estudios. El lugar seleccionado para esta tarea fue Madrid, ciudad conocida por la mítica Puerta de Alcalá y el Museo del Prado, pero también por el alto grado de preparación de docentes que han sido reconocidos por la realización de investigaciones en torno al ámbito de la salud, educación y ciencias sociales.

¿Pero cómo surgió la idea de ir a buscar experiencia académica a España? A mediados de 2011 la Universidad Autónoma de Chile comenzaron a diseñar el Programa Académico Internacional Regular (PAIR), programa que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento del cuerpo académico de esta casa de estudios, en especial, la docencia de pregrado y postgrado y la investigación como eje prioritario.

“La estabilidad económica y las oportunidades laborales que ofrece Chile es la principal motivación de 100 académicos, en su mayoría españoles, que han decidido incorporarse como docentes a la Universidad Autónoma de Chile. Estos profesionales, todos con el grado de Doctor en sus especialidades y con una vasta experiencia en docencia e investigación, se están preparando para llegar a Chile en 2013. Pero también hay un componente familiar muy importante en esta etapa. PAIR está dirigido a docentes nacionales y extranjeros, pero estos últimos tienen que lidiar no sólo con un proyecto laboral, sino también familiar. Por eso, nos hemos preocupado de acompañarlos en todo momento, además de orientarlos en lo que serán sus primeros meses de residencia en Chile”, destacó el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, Hernán Viguera.

A continuación, testimonios de algunos profesores extranjeros que se sumarán al equipo de la Universidad Autónoma:

“El motivo para sumarme a PAIR fue la perspectiva de un futuro profesional más promisorio, pero siempre manteniendo mi vocación profesional. En Chile se experimenta un fuerte crecimiento económico y el ámbito universitario está en pleno desarrollo. Mi marido, Roberto Díaz, también participa en este programa. Por lo tanto, estamos en pareja enfrentando esta nueva oportunidad. Siempre hemos estado abiertos a conocer nuevas costumbres y culturas. Estamos leyendo mucho acerca de Chile. Consideramos que no es un país tan diferente de España, ya que compartimos un mismo idioma, un clima similar y desde hace varias décadas que han recibido un gran número de inmigrantes españoles”. Patricia Castro, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Santiago de Compostela y experta en enfermedades autoinmunes.

“Trabajé en Londres y sé que el proceso de adaptación a un nuevo país lleva su tiempo, pero también es un proceso muy enriquecedor. La clave está en aportar conocimientos con humildad a través de un programa que ofrece a los académicos con doctorado la posibilidad de transmitir las tendencias que suceden en Europa a estudiantes chilenos”. Héctor Carretié, Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Dirección Internacional Contable y Financiera.

“En Europa los cuidados se han convertido en una exigencia social. Las enfermeras tenemos aquí un papel fundamental, pues desde una visión holística podemos aportar mucho a la esfera biopsicosocial de las personas afectadas por estos problemas de salud. La cultura da forma a la manera en la que la persona vive la salud y la enfermedad, y para mí es muy interesante conocer cómo se experimenta dicho fenómeno en Chile. En mis futuros alumnos de la Autónoma deseo inculcar el desarrollo de habilidades orientadas al pensamiento crítico, además de generar un conocimiento basado en metodología científica dirigido a la mejora y conservación de la salud de las personas. También tengo como meta educarlos en los métodos que existen para la publicación de sus trabajos en revistas científicas”. Candela Bonill de las Nieves Doctora en Ciencias de la Salud y Máster en Geriatría y Gestión de Servicios a las Personas Mayores de la Universidad de Málaga.


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