U. AUTONOMA INAUGURA MODERNO LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Y SALA DE MUSCULACIÓN

 Con la asistencia de autoridades académicas, alumnos y profesores, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, inauguró moderna Sala de Musculación y avanzado Laboratorio de Fisiología  del Ejercicio.

 Estas nuevas infraestructuras serán utilizadas por la comunidad universitaria y, en especial, por las carreras de Kinesiología y  Pedagogía en Educación Física. La idea es que los alumnos trabajen con tecnología de punta, explotando todas sus potencialidades, antes de enfrentarse al área laboral.

 

La Sala de Musculación es utilizada por un promedio de 2 mil personas mensuales, contando a funcionarios y alumnos,  con lo que se busca mejorar la calidad de vida de éstos a través del ejercicio.

 

“Esta es una inversión bastante significativa en términos presupuestarios,  que nos  permite tener todos estos equipamientos  de origen americano para  distintos ejercicios de musculación, tren inferior y superior, por ejemplo. Todas estas máquinas están certificadas y tienen  garantía, de modo que en caso de inconveniente, vienen  los técnicos capacitados de Santiago para corregir cualquier situación anómala. Está es una inversión de la universidad para la comunidad académica. Por lo cual está abierto de 9:00 a 20:00 hrs. Los trabajos están dirigidos por un profesor especialista, quien asesora y orienta, lo que se traduce en una atención personalizada  para quienes  visitan la Sala de Musculación”, agregó Alejandro Almonacid, Director de la Carrera de Pedagogía en  Educación Física.

En la ocasión estuvo también presente el Vicepresidente de la Junta Directiva de la  Universidad Autónoma de Chile, José Antonio Galilea, quien destacó el crecimiento y el nivel alcanzado por la sede Talca durante los últimos años.

“La Universidad Autónoma ha tenido en los años un crecimiento  explosivo, eso nos obliga día a día ir mejorando nuestros procesos internos; tanto en materia de calidad como infraestructura. Las visitas a la sede, por lo menos en  mi caso, tienen como principal objetivo ir detectando necesidades de inversión. Esta es una Universidad que no le tiene miedo a las inversiones,  porque buscamos mejorar nuestros servicios a los estudiantes, mejorar la calidad de la educación que se imparte “, señaló Galilea. 

 En este sentido, la inauguración de estas nuevas instalaciones se ajustan a los dichos pronunciados por Galilea, quien además sostuvo que “la Sala de Musculación y Laboratorio de  Fisiología del ejercicio, van a traer un directo beneficio a los alumnos y profesores de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología lo que se enmarca dentro del permanente afán de la Universidad Autónoma  de  Chile por ir mejorando en infraestructura y calidad. Vale decir, ir constituyéndose día a día en una   universidad más consolidada, particularmente en nuestra sede de Talca que se ha vinculado de forma ejemplar con la comunidad “.    

 

 Por su lado, el Laboratorio de Fisiología será utilizado en su mayor parte por los estudiantes de la  carrera de Kinesiología en el aprendizaje de técnicas  propias de la especialidad  gracias a la implementación consistentes en equipos  que poseen softwares altamente sofisticados relacionados con el manejo  de presiones arteriales, frecuencias cardiacas, también impacto en el sistema respiratorio de los pacientes.

 

“Para la carrera de  kinesiología es realmente importante  la implantación de este laboratorio del área de la Fisiología del ejercicio, es un área nueva que se  está desarrollando, que tiene un fuerte impacto en la población y en el manejo de los factores del riesgo de la comunidad. Estos son equipamiento de última generación, los que podrán utilizar los alumnos experimentado las adaptaciones al esfuerzo físico que sufren los pacientes al ser sometidos a un trabajo terapéutico de este nivel” agregó Ángela Gatica, Directora de la Carrera de Kinesiología de la UA en Talca.

Al mismo tiempo, los alumnos se mostraron altamente gratificados con las nuevas dependencias.

“Estas máquinas son de primer nivel, sólo darle las gracias a la universidad por haber realizado las gestiones y la inversión para tener este tipo de máquinas que nos sirven para aprender  y mantener un mejor estado físico”, aludió Constanza  Arenas, estudiante de Pedagogía en Educación Física.

 “El laboratorio de Fisiología significa, mejorar el aprendizaje teórico y aplicarlo de manera directa en pacientes,  para llegar como profesionales competentes  una vez que tengamos que  enfrentarnos al área laboral”, aseveró Matías Soto, estudiante de  Educación Física UA, Talca.


Comparte este artículo