Estudiantes de la Autónoma elaboran diagnóstico para la recuperación de los Barrios de Temuco y Tucapel

minvu ua notaImpulsados por el objetivo de recuperar los barrios más tradicionales de Temuco, 47 alumnos de la Carrera de Trabajo Social y 14 estudiantes de Arquitectura pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chile, elaboraron un estudio que da cuenta de las principales problemáticas en los barrios Tucapel y Temuco.

El estudio, realizado en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, detectó que ambos conjuntos tienen condiciones similares en términos de ubicación estratégica, además se constató que la mayoría de los habitantes de estos barrios son adultos mayores y que a su vez ambas poblaciones requieren de una intervención tanto estructural como social.

Entre las problemáticas detectadas por los jóvenes, destaca la falta de áreas verdes y espacios comunes, la alta percepción de inseguridad y la escasa interacción entre los vecinos.

Por otro lado, se encontraron con poblaciones antiguas que no fueron diseñadas para la presencia del automóvil, ni para lidiar con la congestión que este produce, donde los vecinos han perdido sus espacios comunes y por ende su vida de barrio.

Para obtener estos datos, los estudiantes de la Carrera Trabajo Social aplicaron una encuesta de caracterización familiar, que les permitió individualizar los grupos familiares, elaborar una recomposición histórica del barrio, identificando actores relevantes y liderazgos, así como datos sobre la percepción de inseguridad de los vecinos.

Por su parte, los alumnos de la Carrera de Arquitectura, realizaron un análisis urbano, lo que contempló la descripción del área estudio, un catastro general de las viviendas, además de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada barrio.

Con la información recabada por los estudiantes de ambas carreras, se elaboró un diagnóstico comunitario del barrio, el que contiene la identificación de las claves necesarias para una intervención de las redes sociales existentes en cada sector.

El académico de la Carrera de Arquitectura, Patricio Vargas, planteó que el análisis e intervención propuesta es fácil de ejecutar, porque corresponde sólo al espacio público, no contempla expropiación, ni intervención sobre las viviendas. La idea principal es caracterizar los barrios dándoles una connotación especial a cada eje el eje comercial, el eje deportivo, etc.- logrando que los vecinos se identifiquen con cada espacio y se orienten mejor dentro de su propio barrio.

La Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, Anaiza Catricheo resaltó que entre las soluciones planteadas por sus alumnos, está la entrega de subsidios, que permita mejorar las estructuras de las viviendas y del barrio en si (cortafuegos, separadores, luminarias ). El objetivo es lograr barrios más funcionales y amigables para los adultos mayores, mejorando la iluminación de los espacios públicos, aumentando la presencia policial y organizando a los vecinos, indicó.

El Vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Osvaldo Durán, destacó que acciones como esta permiten fortalecer la formación profesional de los alumnos, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y esperamos poder seguir cooperando en investigaciones de este tipo.

Los 61 estudiantes recibieron recientemente la certificación por el trabajo desarrollado en torno al estudio y diagnóstico de los Barrios de Temuco y Tucapel, por parte de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de la Araucanía.

En la ocasión, la estudiante de Arquitectura, Tania Romero, señaló que fue una muy buena experiencia para nosotros, ya que tuvimos la oportunidad de contactarnos con la gente y aplicar en terreno lo que aprendemos a diario en la Universidad.

Mientras que la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, resaltó que los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile hicieron un trabajo de muy buena calidad en estos barrios y que definitivamente entre el MINVU y la Universidad hay un largo camino por recorrer juntos en estas y en otras materias.


Comparte este artículo