Universidad Autónoma de Chile http://www.uautonoma.cl Fri, 23 Feb 2018 23:33:04 +0000 es-ES hourly 1 http://www.uautonoma.cl/wp-content/uploads/2015/12/cropped-icono-32x32.png Universidad Autónoma de Chile http://www.uautonoma.cl 32 32 El ABC de la Autónoma, un repaso que todo “mechón” debe leer http://www.uautonoma.cl/abc-la-autonoma-repaso-mechon-leer/ http://www.uautonoma.cl/abc-la-autonoma-repaso-mechon-leer/#respond Thu, 22 Feb 2018 15:01:02 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=92638 La Universidad Autónoma de Chile se complace en recibir a más de 6.000 nuevos estudiantes, conocidos cariñosamente como “mechones, en un nuevo año académico que inicia el próximo 6 de marzo, en nuestro campus de Santiago, y el 7 en Talca y Temuco. Y como buen “mechón” es importante informarse de todo lo que significa ...
Ver Más

La entrada El ABC de la Autónoma, un repaso que todo “mechón” debe leer aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
La Universidad Autónoma de Chile se complace en recibir a más de 6.000 nuevos estudiantes, conocidos cariñosamente como “mechones, en un nuevo año académico que inicia el próximo 6 de marzo, en nuestro campus de Santiago, y el 7 en Talca y Temuco.

Y como buen “mechón” es importante informarse de todo lo que significa la vida universitaria en nuestra institución, además de los beneficios que tienen solo por formar parte de un selecto grupo de estudiantes que alcanza la cifra de los 22.000 alumnos.

Es importante resaltar que la Autónoma recibió unas 16.000 postulaciones válidas y todas sus vacantes fueron totalmente distribuidas. Además, este año se consiguieron mejores puntajes, algo que le permitió a la universidad lograr unos de sus principales objetivos: que todas aquellas personas con una difícil situación económica, pero con buen puntaje, igual pudieran postularse a nuestra casa de estudios.

Un dato no menor es que el 70% de los estudiantes nos eligieron en primera o segunda opción. El Sistema Único de Admisión ha sido muy positivo, ya que permitió que alumnos del norte y el sur de Chile se pudieran postular.

Nuestra casa de estudios fue acredita por cuatro años en el año 2015, y no sólo en las áreas obligatorias de Docencia y Pregrado, y Gestión Institucional, sino también en áreas mucho más complejas que son Vinculación con el Medio e Investigación.

La Autónoma considera como parte importante de la formación del alumno la dimensión curricular transversal, que involucra el fortalecimiento de habilidades y actitudes que están presentes en el aprendizaje como un todo y que no son privilegio de un área disciplinaria en particular, sino que apuntan a logros de carácter más genérico. Entre estas se cuentan las habilidades de comunicación, la capacidad de abstracción, de análisis, síntesis, desarrollo personal y pensamiento crítico.

Ahora bien, es importante que todo “mechón” conozca sus deberes y derechos dentro de nuestras instalaciones. Una, bastante importante, es el uso del pase estudiantil para poder ingresar a nuestros campus.

La seguridad de nuestros estudiantes es primordial, así que es apropiado el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la tarjeta de credencial universitaria. Todos los alumnos que estén estudiando en la educación superior tienen acceso al TNE. Para los “mechones” el costo es de $2.700.

No debe confundirse la TNE con la credencial estudiantil que te otorga la universidad, y que te identifica como estudiante de la Autónoma.

Este carné de identificación le brinda los estudiantes importantes beneficios, entre ellos descuentos en servicios de odontología y compras de libros en tiendas específicas que tienen convenio con la universidad.

La credencial estudiantil tiene un costo de $1.300 y el trámite se podrá realizar a partir de marzo. El tiempo de entrega es de aproximadamente un mes.

Todo estudiante Autónomo tiene acceso a nuestras bibliotecas, distribuidas en cada una de nuestras sedes, con cientos de publicaciones disponibles para leer. Vale acotar que a través del portal biblioteca.uautonoma.cl puedes realizar consultas en línea sobre la disponibilidad de libros en específicos.

La universidad contempla una serie de actividades prácticas orientadas al aprender-haciendo, en el que los estudiantes pueden, a través de sus propias competencias, talento y destrezas, desarrollar todo aquello que le va servir en el ejercicio profesional.

Asimismo, como parte de nuestra responsabilidad social como institución de educación superior, existe el Programa de Trabajo Voluntario. Un espacio en donde todas las formas de ser solidario y de hacer acción social son bienvenidas, por lo tanto, no solo gestiona personas, sino que se convierte también en un intermediario entre las necesidades comunicacionales y de difusión que tienen nuestras redes.

La Autónoma busca fortalecer este programa a través de experiencias altamente significativas, en las que el encuentro con otras personas, su barrio y su comunidad los fortalezca como personas y como profesionales.

Para más información sobre el Programa de Trabajo Voluntario, accede a voluntariado.uautonoma.cl.

Además, nuestra universidad cuenta con más de 100 convenios con otras casas de estudio en el mundo, para que puedas optar por la movilidad internacional, y vivas una experiencia inolvidable en otro país.

Todo “mechón” debe sentirse a gusto en nuestra casa de estudios, y para ellos ponemos a su disposición la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), cuya obligación recae en orientar y favorecer el bienestar general del estudiante, además de complementar el proceso de formación integral.

La DAE está formada por psicólogos, asistentes sociales y expertos en el área deportiva, los que coordinan, implementan y administran los servicios para los estudiantes, creando programas que favorecen el desarrollo integral para un adecuado desempeño académico.

Esta instancia supervisa, entre otras cosas, los Programas de Asistencia Psicológica, Servicio de Bienestar Estudiantil, Deportes y Recreación, Programa de Promoción de la Vida Universitaria y Fondos de Proyectos Concursables.

Además, todos nuestros estudiantes tendrán a su disposición una cuenta para acceder al portal estudiantil, en el que recibirán mensajes importantes de la universidad y docentes, podrán realizar pagos, descargar certificados y muchas otras opciones más.

Fechas importantes del período académico 2018

– Del 21 al 23 de marzo: Semana universitaria de estudiantes. Recepción de estudiantes
nuevos y suspensión parcial de clases.
– 29 de marzo: Suspensión de actividades académicas a partir de las 14.00 horas.
– Del 30 al 1 de abril: Feriado legal – Semana Santa.
– Del 23 al 27 de abril: Período eleccionario de los Centros de Alumnos.
– 30 de abril: Interferiado – Suspensión de actividades académicas.
– 1 de mayo: Feriado legal – Día del Trabajo.
– 2 de julio: Feriado legal – Día de San Pedro y San Pablo.
– Del 9 al 13 de julio: Período de evaluación recuperativa.
– 16 de julio: Feriado legal – Solemnidad de la Virgen del Carmen.
– Del 17 al 27 de julio: Período de vacaciones de invierno, estudiantes jornada diurna y
vespertina en carreras semestrales y anuales.
– 30 de julio: Inicio de clases segundo semestre. Primavera 2018.
– 15 de agosto: Feriado legal – Día de la Asunción de la Virgen.
– 14 de septiembre: Desde las 15.00 horas, actividades de celebración de fiestas patrias.
– Del 17 al 22 septiembre: Receso de fiestas patrias.
– 15 de octubre: Feriado legal – Día del Descubrimiento de Dos Mundos.
– 1 de noviembre: Feriado Legal – Día de Todos los Santos.
– 2 de noviembre: Feriado legal – Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

– Del 3 de diciembre al 7 de diciembre: Período de evaluación recuperativa.
– 8 de diciembre: Feriado legal – Día de la Inmaculada Concepción.
– 24 de diciembre: Interferiado – Suspensión de actividades académicas.
– 25 de diciembre: Feriado legal – Día de la Navidad.
– 31 de diciembre: Interferiado – Suspensión de actividades académicas.

La entrada El ABC de la Autónoma, un repaso que todo “mechón” debe leer aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/abc-la-autonoma-repaso-mechon-leer/feed/ 0
La Autónoma se revaloriza con sus programas complementarios “minors” http://www.uautonoma.cl/la-autonoma-se-revaloriza-programas-complementarios-minors/ http://www.uautonoma.cl/la-autonoma-se-revaloriza-programas-complementarios-minors/#respond Tue, 20 Feb 2018 20:02:53 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=92502 La Universidad Autónoma de Chile implementará un nuevo programa de “minors” académicos, que permite al estudiante de pregrado obtener competencias y conocimientos en un área distinta a la de su especialización, con los que se revalorizará en el competitivo mercado universitario a partir de marzo próximo. El programa de “minors” forma parte de su denominado ...
Ver Más

La entrada La Autónoma se revaloriza con sus programas complementarios “minors” aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
La Universidad Autónoma de Chile implementará un nuevo programa de “minors”
académicos, que permite al estudiante de pregrado obtener competencias y
conocimientos en un área distinta a la de su especialización, con los que se revalorizará en
el competitivo mercado universitario a partir de marzo próximo.

El programa de “minors” forma parte de su denominado Sistema de Apoyo Académico
Complementario (SAAC), que se suma a sus sistemas de tutorías, ayudantías, perfiles
psicopedagógicos, entre otros.

La política de los “minors” pretende que los estudiantes generen, dentro de su proceso
formativo, “un aprendizaje en sus intereses propios”, explicó el vicerrector académico de
la Autónoma, Jaime Torrealba.

“Vamos a crear un programa de “minors” que va estar circunscrito a asignaturas regulares
en los planes de estudio de las carreras y a asignaturas que están dentro de los ramos
selectivos de la formación general de la universidad”, explicó Torrealba.

Un “minor” es un programa especial académico complementario a las disciplinas que
están estudiando los alumnos.

“Nosotros vamos a crear asignaturas que se van a incorporar en los ramos selectivos, en la
parte de comunicación, desarrollo personal, desarrollo de pensamiento crítico y
responsabilidad social. Cosa que el alumno pueda optar con una mayor flexibilidad a un
desarrollo de aprendizaje en un curriculo más flexible”, señaló el vicerrector.

Así entonces, a modo de ejemplo, un estudiante de medicina puede tomar un “minor” en
Investigación Aplicada, porque, según dijo, “el alumno tiene inclinación e inquietudes por
aprender a investigar y eso es una cuestión complementaria en su formación como
médico”.

La Autónoma ya implementó un primer “minor” en Emprendimiento y Liderazgo, cuyo
éxito, sostuvo Torrealba, derivó en su continuidad con “un segundo año de
implementación”.

Pese a que todavía es muy temprano para medir el impacto de este ‘”minor” en Liderazgo,
la experiencia es evaluada “desde el punto de vista de percepción”, y la apreciación,
apuntó, ha sido “muy buena”.

Un sistema ideado para que los estudiantes perfeccionen sus estudios.

El programa de “minors” ha sido ideado para que los estudiantes suplementen sus
estudios, pero no exclusivamente en su misma área. Es decir, un estudiante de Periodismo
que quiere ser periodista de finanzas, puede aplicar a un Minor de Economía.

Las siete Facultades que integran a la Universidad Autónoma trabajarán para proponer las
áreas de “minors” a la vicerrectoría académica de esta institución. La intención, según esta
junta, es crear alrededor de dos o tres “minors” por cada Facultad en los próximos dos
años.

En diciembre de 2017 culminó el segundo periplo del Minor en Liderazgo, con la exitosa
participación de decenas de estudiantes provenientes de todas sus sedes: Temuco, Talca y
Santiago.

“La proyección que nosotros tenemos es que en algún momento se generé una Escuela de
Liderazgo, que vaya tomando una estructura como algo permanente que la universidad
ofrezca a los estudiantes”, comentó la coordinadora de este programa, Claudia Flores.

El propio rector “instruyó”, según especificó Flores, “a que se realizara una segunda
versión” de este Minor en Liderazgo, que “fue muy bien evaluado tanto como los
alumnos, como por el cuerpo académico que estuvo en el primer año”.

“A los mejores alumnos se le ofreció un reconocimiento especial en el extranjero”, contó
la coordinadora.

Las autoridades académicas ya definieron los lineamientos para la construcción de una
política institucional a largo plazo en torno a los programas “minors”, que brindará
oportunidades a los estudiantes de mejorar su formación, y, por consiguiente, sus
expectativas y posibilidades de inserción en el ámbito laboral.

La entrada La Autónoma se revaloriza con sus programas complementarios “minors” aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/la-autonoma-se-revaloriza-programas-complementarios-minors/feed/ 0
Carlos Blondel, bioquímico de la U. Autónoma: “La ciencia es mi pasión” http://www.uautonoma.cl/carlos-blondel-bioquimico-la-u-autonoma-la-ciencia-pasion/ http://www.uautonoma.cl/carlos-blondel-bioquimico-la-u-autonoma-la-ciencia-pasion/#respond Fri, 16 Feb 2018 12:00:28 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91557 Lleva un año en la Universidad Autónoma, agradecido de la oportunidad para desarrollarse como profesional y entusiasmado por los importantes espacios que nuestra institución está generando para potenciar las investigaciones científicas, Carlos Blondel se ha dedicado a la tecnología Crispr una técnica de edición genética que se abre espacio y motiva cada vez más el ...
Ver Más

La entrada Carlos Blondel, bioquímico de la U. Autónoma: “La ciencia es mi pasión” aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
Lleva un año en la Universidad Autónoma, agradecido de la oportunidad para desarrollarse como profesional y entusiasmado por los importantes espacios que nuestra institución está generando para potenciar las investigaciones científicas, Carlos Blondel se ha dedicado a la tecnología Crispr una técnica de edición genética que se abre espacio y motiva cada vez más el interés de los científicos.

De sonrisa fácil y bueno para conversar, Carlos Blondel es uno de los investigadores más destacados de la Universidad Autónoma. De niño estuvo interesado en la ciencia, su padre era geólogo y el estímulo por la ciencia era parte de lo que se respiraba en su hogar. Participaba de manera activa de las ferias científicas escolares y se acercó a los profesores como buen niño motivado y entusiasta.

Nació en Santiago, pero a raíz del trabajo de su padre, vivió en distintas ciudades y terminó la enseñanza media en El Salvador, una pequeña ciudad del norte, diseñada y construida en 1959 para los residentes del yacimiento minero del mismo nombre.

El año 2014, mientras realizaba su postdoctorado en Boston, Estados Unidos, comenzó a generar plataformas de perturbación genética utilizando Crispr. “Mi mentor de esa época me dio la posibilidad de tener acceso a esa tecnología. Mi interés -en particular- es el estudio de la interacción entre bacterias patógenas y nuestras células, y en ese momento pude utilizar la herramienta Crispr para generar in vitro una población de células con todos los genes humanos perturbados y hacerles preguntas, por ejemplo: ¿cuáles son los genes humanos que nos hacen susceptibles o resistentes a tales infecciones bacterianas? y ese fue el proyecto que trabajamos en conjunto en colaboración con la gente del Instituto Broad”. Esa fue su primera aproximación con la técnica Crispr.

Cuando regresó a Chile, se instaló en la Universidad Autónoma en donde pudo trabajar y acercar más la tecnología Crispr, una técnica que ha generado un notorio interés en el mundo científico, pues permite editar el genoma de humanos, plantas y animales ya sea para corregir anomalías o introducir alguna característica.

La tecnología Crispr fue elegida como el hallazgo más importante del año 2015 por la revista Science. Blondel comenta que “es un cambio de paradigma aunque no nos estemos dando cuenta de ello. La capacidad de alterar el genoma humano de una forma tan eficiente (antes no se podía), es algo que aún no logramos sopesar en cuanto a sus verdaderas implicancias”. Explica que se trata de uno de esos casos de descubrimiento científico que es super interesante per se, pues tiene ramificaciones que alcanzan lo social y las políticas públicas, lo que demanda hacer una reflexión, consigna.

Carlos Blondel fue uno de los ganadores el año 2017 de una distinción que entrega el Instituto Médico Howard Hughes y la Fundación Bill & Melinda Gates por desarrollar su línea de investigación en torno a por qué somos susceptibles o resistentes a diferentes enfermedades infecciosas. “La ciencia es mi pasión, es conocimiento y el estudio formal que realizamos para obtener ese conocimiento y en mi caso de cómo funcionan las bacterias, entenderlas y cómo se relacionan con nosotros. Es una forma de vida, mi señora diría que es todo para mí porque nunca me desconecto”, asegura riendo el investigador.

Blondel vibra con sus trabajos e investigaciones, aun cuando no están lejos de la controversia. En el caso de la técnica Crispr de la misma manera que ha sido aplaudida por el mundo científico, también pesa sobre ella un cuestionamiento ético en cuanto a la legalidad de la edición del genoma para el uso humano, pues tendríamos la capacidad de cambiarlo. Frente a esto Blondel señala que “es una discusión muy interesante, los resultados científicos tienen que ser divulgados lo más rápido posible, de acceso abierto a toda la población de manera que sean tomados por la sociedad e incluso por el mundo político para ir pensando en implicancias que requieran regulación en términos éticos, hasta dónde podemos llegar. No en el sentido de frenar la investigación, pero sí tener esas discusiones para el momento en que la tecnología ya esté madura, de tal manera de tener resuelto el tema ético y social”.

Los avances con la técnica Crispr están asociados a enfermedades de la sangre, incluso, asegura Carlos Blondel “ya para el VIH hay algunos proyectos que están en ensayo clínico en sus últimas etapas, algunas están comenzando porque Crispr no es la primera, había otras anteriores, si bien eran más difíciles y más ineficientes ya estaban avanzadas en ensayos clínicos y que habían mostrado ciertos resultados prometedores en el sentido de poder modificar tus células del sistema inmune. Si le ponemos la variable de Crispr lo hace todo más fácil y eficiente para todas estas cosas como el cáncer o el VIH, lo que se está pensando hacer como tratamiento”.

Además, Blondel señala que al trabajar la técnica Crispr en la Universidad Autónoma “trato de acercar a los investigadores jóvenes, como también no dejo de mantener mis redes con personas del instituto Broad y gente de Harvard en Boston”.  Así también sugiere a los estudiantes de la universidad interesados en la ciencia que se apasionen por lo que hacen “que descubran qué área les apasiona más porque todos los que estamos en esta profesión tenemos que lidiar con la frustración. Hay veces que sabiendo que el día anterior no funcionó nada, hay que seguir luchando por esto”.

 

La entrada Carlos Blondel, bioquímico de la U. Autónoma: “La ciencia es mi pasión” aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/carlos-blondel-bioquimico-la-u-autonoma-la-ciencia-pasion/feed/ 0
Los nuevos autónom@s que llegan a nuestra universidad http://www.uautonoma.cl/los-nuevos-autonoms-llegan-nuestra-universidad/ http://www.uautonoma.cl/los-nuevos-autonoms-llegan-nuestra-universidad/#respond Wed, 14 Feb 2018 12:00:38 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91546 16 mil postulaciones válidas recibió nuestra universidad a través del sitio web www.demre.cl, alcanzando una cifra histórica, que marcó nuestro ingreso al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. El rector de la UA, Teodoro Ribera, se mostró muy contento con la incorporación de los nuevos estudiantes y señaló que ...
Ver Más

La entrada Los nuevos autónom@s que llegan a nuestra universidad aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
16 mil postulaciones válidas recibió nuestra universidad a través del sitio web www.demre.cl, alcanzando una cifra histórica, que marcó nuestro ingreso al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

El rector de la UA, Teodoro Ribera, se mostró muy contento con la incorporación de los nuevos estudiantes y señaló que el SUA para nosotros fue muy positivo, nos permitió que estudiantes de norte y del sur de Chile pudiera postular”.

“La Autónoma tiene sedes en Santiago, Talca y Temuco y tenemos nuestras vacantes totalmente distribuidas, con mejores puntajes, que era uno de nuestros. El 70% de los estudiantes nos eligió en primera o segunda opción.”

Las comunas con más matriculados son Temuco con un total de 567 estudiantes, Talca con 459, Puente Alto con un total de 257 estudiantes, Maipú con 239, San Bernardo 160, La Florida 148, Curicó con 147, Linares con 120 y Padre Las Casas con 110.

La integración es un punto muy importante para la Universidad Autónoma y ha sido una constante a lo largo de los años, y en esta Admisión 2018 no estuvo ajena. Un 13% de nuestros nuevos estudiantes declara pertenecer al pueblo mapuche; mientras que ingresarán 40 estudiantes en situación de discapacidad.

 

Carreras con más matrículas

Las cifras de postulaciones fueron históricas en nuestra universidad, lo que generó una mayor demanda por las carreras de nuestra casa de estudios, de las cuales un 92% está acreditada.

Las carreras con más estudiantes matriculados según campus son:

Providencia:

Psicología (142), Ingeniería Comercial (143), Ingeniería Civil Industrial (125), Derecho (135) y Terapia Ocupacional (99)

El Llano:

Psicología (143), Derecho (143), Ingeniería Comercial (103), Nutrición y Dietética (100) y Terapia Ocupacional (98)

Talca:

Derecho (134), Psicología (130), Ingeniería Comercial (121), Obstetricia y Puericultura (98).

Temuco:

Psicología (140), Derecho (100), Ingeniería Comercial (88), Nutrición y Dietética (76).

La entrada Los nuevos autónom@s que llegan a nuestra universidad aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/los-nuevos-autonoms-llegan-nuestra-universidad/feed/ 0
Avances en la investigación de la Universidad Autónoma durante 2017 http://www.uautonoma.cl/avances-la-investigacion-la-universidad-autonoma-2017/ http://www.uautonoma.cl/avances-la-investigacion-la-universidad-autonoma-2017/#respond Mon, 12 Feb 2018 11:30:19 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91541 El año 2017 fue muy importante para el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma. La Vicerrectoría de Investigación y sus académicos investigadores participaron de manera activa en un conjunto de actividades, entre ellas, el encuentro científico más importante de América Latina. Nuestra universidad se adjudicó 11 proyectos REDES (financiados por Conicyt), que tienen ...
Ver Más

La entrada Avances en la investigación de la Universidad Autónoma durante 2017 aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
El año 2017 fue muy importante para el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma. La Vicerrectoría de Investigación y sus académicos investigadores participaron de manera activa en un conjunto de actividades, entre ellas, el encuentro científico más importante de América Latina.

Nuestra universidad se adjudicó 11 proyectos REDES (financiados por Conicyt), que tienen como objetivo fortalecer el trabajo académico a través de la colaboración internacional. El momento total de los proyectos fue de $193.655.000 y nuestra casa de estudios fue la tercera universidad con más iniciativas financiadas, tras la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Nuestros investigadores ganadores de los proyectos fueron Mariona Gil Cortiella, Mauricio Onetto Pavez, Carlos Blondel Buijuy, Xaviera Lopez Cortes, Fernando Ortiz, Andres Herrada Hidalgo,   Pedro Olivares,  Natalia Inostroza, Manuel Vial Cossani, Paola Ojeda Ojeda y Cristián Amador Carrasco.

Otro hito importante que marcó el año para la investigación de nuestra universidad fue la presentación del Primer Índice de Desarrollo Regional, IDERE, por parte del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la U. Autónoma de Chile. Con el fin de analizar, comparar y descargar los datos regionales que arrojó este índice, se desarrolló el sitio web www.Idere.cl, donde se apostó por un diseño más dinámico e interactivo.

Una buena noticia fue que nuestro investigador académico Dr. Mauricio Onetto, fue nombrado miembro del Comité de evaluadores del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt (Becas Chile) en el área de Historia.

Seminarios y encuentros

Entre el 9 y el 13 de mayo se realizó la primera Escuela Hispano-chilena de Astroquímica, organizado por nuestra universidad y nuestra investigadora Natalia Inostroza, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.

Durante junio organizamos junto a la Fundación Ciencia Ciudadana, en Temuco, Talca y Santiago, talleres prácticos a cargo de destacados invitados internacionales, como Karen Purcell, de la Universidad de Cornell, Fermín Serrano de la Fundación Ibercivis y el Dr. Andrés Rieznik, jefe de investigación en el proyecto El gato y la Caja.

Además, durante diciembre organizamos el primer encuentro de investigadores de la Universidad Autónoma: Vincúlate. La iniciativa contó con 115 investigadores de Santiago, Talca y Temuco, además, de la participación activa de las Fundaciones Chile Hace Ciencia, Ciencia Ciudadana y la Red de Investigadoras

Y finalmente, también con la Fundación Ciencia Ciudadana, publicamos la “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana”, dirigida a organizaciones e individuos que buscan incorporar a las personas en sus proyectos de investigación, como personas que busquen una vinculación directa con la ciencia.

La entrada Avances en la investigación de la Universidad Autónoma durante 2017 aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/avances-la-investigacion-la-universidad-autonoma-2017/feed/ 0
Responsabilidad Social Universitaria: sello de la Autónoma http://www.uautonoma.cl/responsabilidad-social-universitaria-sello-la-autonoma/ http://www.uautonoma.cl/responsabilidad-social-universitaria-sello-la-autonoma/#respond Fri, 09 Feb 2018 11:45:09 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91456 ¿Tiene sentido el conocimiento por el conocimiento? No. El saber adquirido por una persona cobra razón cuando tiene impacto en su vida y entorno. Por ello la Universidad Autónoma de Chile incorpora como eje principal de su gestión institucional el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para la formación de profesionales competentes y socialmente responsables. ...
Ver Más

La entrada Responsabilidad Social Universitaria: sello de la Autónoma aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
¿Tiene sentido el conocimiento por el conocimiento? No. El saber adquirido por una persona cobra razón cuando tiene impacto en su vida y entorno. Por ello la Universidad Autónoma de Chile incorpora como eje principal de su gestión institucional el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

Pero la aplicación de esta política no es de carácter filantrópico o de asistencialismo y tampoco queda remitida a las actividades de extensión de la casa de estudios superiores. La RSU es uno de los soportes basales de las 29 carreras que se imparten, de la gestión, docencia e investigación. Y convoca a todos los miembros de la comunidad universitaria: Directivos, administrativos, docentes y estudiantes, dado que la RSU es una política de gestión que permite crear coherencia entre la misión institucional y la práctica cotidiana de la comunidad universitaria, concretando los propósitos éticos tanto para la academia como para la administración central.

Pilares de la RSU

El modelo de gestión de la Responsabilidad Social Universitaria implementada por la Autónoma se sostiene en cinco pilares:

1.- Formación académica: voluntariado profesional o disciplinar, A+S, Cursos RSU

2.- Participación: colaboración ONGs, voluntariado, escuela de formación de voluntarios, feria RSU, campañas (de sangre, navidad, ayuda catástrofes, etc.), semana universitaria, eje enclusión: emprende inclusivo, capacitación y apoyo empresas B.

3.- Gestión Ambiental: Reciclaje papel y gestión de residuos electrónicos

4.- Gestión conocimiento: investigación RSU en comunidad, tesis de grado

5.- Laboral: inclusión

Se espera a futuro poder implementar en cada uno de los pilares los ítems que se pueden observar en el recuadro:

Cultura del trabajo colectivo A+S

La Universidad Autónoma también ha incorporado la RSU en su modelo educativo a través de estrategias metodológicas como Aprendizaje y Servicio (A+S), sobre la base de una pedagogía colaborativa, donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo, como es el caso de la asesoría y apoyo a microemprendendores.

El A+S en la Universidad Autónoma de Chile se puede definir como una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad y planificada en forma integrada con los contenidos curriculares en función de optimizar los aprendizajes.

De este modo, los estudiantes logran analizar y comprender el significado de la Responsabilidad Social como un aspecto importante de su formación profesional, al conocerá de forma vivencial las problemáticas sociales, la dignidad de la persona humana y las fragilidades sociales, formándose de este modo un juicio crítico personal y profesional de la realidad en la cual está inserto.

El sistema educativo ha cambiado conforme a las demandas de la sociedad. El traspaso de información de docente a alumno es insuficiente. Se requiere que el aprendiz interactué con la comunidad, ya que muchas veces entre el pizarrón y la vida real hay un abismo de ilusiones y buenos deseos.

La metodología Aprendizaje y Servicio trata de romper con la cultura del trabajo aislado, llevándolo hacia la cultura del trabajo colectivo. En este sentido, la Universidad no sólo enseña y divulga hacia la comunidad, sino también aprende de ella.

La Universidad Autónoma trabaja en conjunto con una amplia red de organizaciones no gubernamentales a partir de las cuales se han materializado 35 convenios de colaboración, presentándose como uno de los programas de mayor fuerza en el país, incluyendo el voluntariado general, profesional, internacional y corporativo.

¿Hacia dónde debemos avanzar? Para la Coordinadora RSU de la U. Autónoma, Lispeth Cofré, Se debe comprender que la Responsabilidad Social Universitaria “es un modelo de gestión que no se agota en la acción social ni en el A+S, ni en el emprendiendo e invocación social etc. Y que estas acciones no son un fin en sí mismo, sino que todas aportan a la construcción de una mejor universidad y un mejor perfil de egreso de profesionales que podrán aportar de manera más consiente ética, social y ambientalmente a su país”.

 

 

La entrada Responsabilidad Social Universitaria: sello de la Autónoma aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/responsabilidad-social-universitaria-sello-la-autonoma/feed/ 0
Modelo Educativo de la Autónoma http://www.uautonoma.cl/modelo-educativo-la-autonoma/ http://www.uautonoma.cl/modelo-educativo-la-autonoma/#respond Thu, 08 Feb 2018 11:49:23 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91449 Formar profesionales competentes y socialmente responsables es el sello del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile, siendo el alumno y el perfil de egreso su norte. Este fue el ajuste que se hizo el 2014, en consideración a que se está trabajando en torno a todas las políticas públicas y acorde a lo ...
Ver Más

La entrada Modelo Educativo de la Autónoma aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
Formar profesionales competentes y socialmente responsables es el sello del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile, siendo el alumno y el perfil de egreso su norte. Este fue el ajuste que se hizo el 2014, en consideración a que se está trabajando en torno a todas las políticas públicas y acorde a lo que está pasando en el mundo a nivel educacional.

Asimismo, al estar la Autónoma adscrita a la gratuidad está en sintonía con el nuevo criterio del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que estipula que los perfiles de egreso deben estar en competencia con los resultados de aprendizaje, es decir, a lo que va a estar capacitado el estudiante en su año cero de titulado.

Pero la U. Autónoma quiso ir más allá y asumir un desafío más grande, que ha sido destacado incluso por sus pares, en lo que respecta a su modelo educativo, distinguiéndose por su énfasis en el desarrollo de competencias disciplinarias, profesionales y genéricas.

En el Modelo Educativo de la UA se han definido cuatro ejes que dan cuenta de los énfasis con los que se intencional el proceso formativo.

Cada uno de ellos se articula recíproca e interdependientemente en los modelos pedagógicos y curricular, y como parte integral del sistema de aseguramiento de la calidad de la UA y los procesos académicos asociados.

Estos ejes son:

1.- Centralidad en el estudiante: El alumno es Protagonista de su proceso formativo

Los educandos cumplen un papel activo y comprometido con su aprendizaje, para desarrollar las competencias definidas en su perfil de egreso, mediante experiencias de aprendizaje significativas y progresivas, para su desarrollo integral como futuro profesional.

2.- Responsabilidad Social: Responder a las necesidades y transformaciones de la sociedad

La U. Autónoma ha integrado permanentemente en su proceso formativo la vinculación con la realidad de nuestro país para proponer soluciones a problemas sociales y contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

3.- Aprendizaje Continuo: Formación permanente para su desarrollo a lo largo de la vida profesional

Nuestra universidad promueve en su misión la formación permanente, considerando la necesidad de todo profesional a interactuar socialmente en un mundo laboral cambiante, competitivo y cada vez más complejo.

4.- Aprendizajes Transversales: Formación integral en competencias genéricas

En todas nuestras carreras están incorporadas el desarrollo de competencias genéricas, aquellas competencias necesarias en todas las carreras y requeridas para desenvolverse en la vida y en el contexto profesional, las que fortalecen una formación integral y potencian la empleabilidad.

Competencias genéricas

Como bien lo explica Mónica Urzúa Frei, Directora de Docencia de Pregrado de la U. Autónoma, hay un cambio de paradigma en el modelo educativo tradicional, “ya no sirve el profesor que está dictando una catedra, porque el alumno ya tiene mucho más avanzado ese conocimiento al ser nativos digitales. Lo que hay que formar en ellos es una capacidad de ser flexibles, de resolver problemas, que sean capaces de trabajar en equipo, de tener un pensamiento crítico, como lo requiere un mundo que está cambiando permanentemente”.

En vista de ello, todas las carreras tienen en sus ramos competencias genéricas que el alumno debe desarrollar y aprobar.

  • Responsabilidad Social

Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

  • Pensamiento Crítico

Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información, situaciones problemáticas y posibles alternativas de solución.

  • Trabajo en Equipo

Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.

  • Habilidades de Comunicación

Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto y a sus interlocutores.

  • Comportamiento Ético

Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.

Sistema de Apoyo Académico Complementario

Al inicio del primer año, la Universidad Autónoma realiza un diagnóstico a cada estudiante, lo que permite conocer sus características sociodemográficas, motivaciones y expectativas, disposición al aprendizaje, hábitos de estudio y brechas académicas. Esto permite tener una especie de radiografía del alumno y determinar que tipo de apoyo le dará la casa de estudios.

El proceso formativo se implementa con un conjunto de mecanismos institucionales propios, articulados desde “Comunidades Académicas” compuestas por docentes de un mismo nivel semestral, los que mediante un trabajo pedagógico colaborativo organizan el proceso académico acorde a lo que arrojaron los diagnósticos de los estudiantes. Establecen un balance de carga adecuada para una planificación docente articulada y coherente. Por otra parte, gestionan el seguimiento oportuno y apoyo de sus estudiantes, derivándolos, cuando lo requieran, al “Sistema de Apoyo Académico Complementario” (SAAC), compuesto principalmente, por Mentorías entre pares, Ayudantías, Atención Psicopedagógica, entre otras.  Es función también de estas comunidades, realizar la integración de los aprendizajes del semestre en curso, mediante el diseño, implementación y evaluación de una “Estrategia Pedagógica Integrada” entre las asignaturas del mismo nivel, como así mismo, monitorear los avances curriculares de su carrera.

Los planes y programas de estudio se estructuran en función del logro de las competencias del perfil de egreso, organizados mediante la progresión de los resultados de aprendizaje durante tres ciclos formativos articulados. Lo anterior permite hacer seguimiento a través de evaluación de ciclo de cómo va alcanzando el logro del perfil cada estudiante, para establecer las brechas en un tiempo oportuno.

El desafío asumido por la Universidad Autónoma, es que cada uno de esos mecanismos opere en forma dinámica, permanente y sistemática, manteniendo siempre el foco en el estudiante y en su progresión académica.

Para el Vicerrector Académico, Jaime Torrealba Cubillos “de ese modo, nos hacemos cargo de las debilidades y fortalezas de nuestros estudiantes, situando el foco en sus procesos de aprendizaje. El énfasis, entonces, está puesto en el trabajo colaborativo para el logro de los resultados de aprendizaje, mediante metodologías activo-participativas, evaluaciones coherentes y consistentes, que permita formar profesionales competentes, éticos y socialmente responsables”.

 

 

La entrada Modelo Educativo de la Autónoma aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/modelo-educativo-la-autonoma/feed/ 0
Empresariado de La Araucanía se mantiene “moderadamente optimista” y proyecta mejoras en la actividad http://www.uautonoma.cl/empresariado-la-araucania-se-mantiene-moderadamente-optimista-proyecta-mejoras-la-actividad/ http://www.uautonoma.cl/empresariado-la-araucania-se-mantiene-moderadamente-optimista-proyecta-mejoras-la-actividad/#respond Mon, 05 Feb 2018 13:58:51 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91569 A 16,5 llegó el Indice de Confianza Empresarial de La Araucanía en la medición realizada de enero por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofofa, representada por la Multigremial. Si bien el promedio registró una baja de 1.7, los niveles ...
Ver Más

La entrada Empresariado de La Araucanía se mantiene “moderadamente optimista” y proyecta mejoras en la actividad aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
A 16,5 llegó el Indice de Confianza Empresarial de La Araucanía en la medición realizada de enero por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofofa, representada por la Multigremial.

Si bien el promedio registró una baja de 1.7, los niveles de confianza se mantienen en “moderadamente optimista”, lo que a juicio del vicedecano de la unidad académica encargada, Humberto Salas, es positivo “ya que al hacer un análisis de los últimos trimestres móviles, en general en La Araucanía han mejorado las condiciones de las expectativas del empresariado local respecto de cómo se proyectan los escenarios futuros para la generación de negocios en la región. Eso podría tener efectos positivos en la actividad económica así como también en el empleo para los siguientes trimestres”, puntualizó.

A su juicio, uno de los antecedentes relevantes del ICEA de enero, es la mejora considerable que registra el sector Construcción, que subió de 11.9 en diciembre a 41.7.

“Mejora considerable sus niveles de optimismo, explicado básicamente porque el sector considera positiva la proyección de la situación del negocio para los próximos períodos y por otra parte, la proyección de contratación de trabajadores también mejora. Esto no deja de ser relevante, dado que la construcción es uno de los sectores que genera mayor empleo en La Araucanía, porque si el sector se mantiene con buenos niveles de optimismo, permite proyectar un buen escenario para el empleo en este rubro”, destacó el académico.

Salas destacó además la mejora en el nivel de confianza del empresariado en el sector Industrial, que presenta buenas proyecciones para la demanda dentro del país y también en sus niveles de inventarios.

“El caso del sector Agrícola y Forestal –que baja de 22.8 en diciembre a -7.2- marca una tendencia hacia la baja que se explica principalmente por la disminución en los ingresos por ventas del sector. Hay que entender que en la región hay un potente sector exportador que hoy, con las variaciones o las bajas en los tipos de cambio, también han visto mermado sus ingresos. Adicionalmente, esto implica que la proyección de los empresarios del rubro respecto del precio futuro de sus producciones para la próxima temporada también es a la baja. Eso ha hecho que el sector se haya movido con tendencia a la baja respecto del optimismo en esta última medición”, sostuvo Salas.

Buena percepción

A su juicio, esta medición evidencia que en general en La Araucanía existe una muy buena percepción de las proyecciones respecto de la situación de los negocios y de la situación de la economía. “Y esto es positivo, dado que las mejores expectativas  generan sin duda un mayor dinamismo en la actividad económica regional, así como también una mejora considerable en algunos sectores  respecto de la proyección de la contratación de mano de obra”, puntualizó.

Aseguró que pese a que las proyecciones respeto de la demanda nacional o precios de los insumos se mantienen a la baja, no son tan relevantes o no generan un peso relativo tan importante como para poder determinar que existe pesimismo.

“Al contrario, la región se mantiene o se mueve hacia el optimismo y hacia una mejor proyección de la actividad para los próximos períodos”, aseguró Salas.

La entrada Empresariado de La Araucanía se mantiene “moderadamente optimista” y proyecta mejoras en la actividad aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/empresariado-la-araucania-se-mantiene-moderadamente-optimista-proyecta-mejoras-la-actividad/feed/ 0
Factor Goic y Sánchez en presidenciales: ¿Cuánto pesó en el triunfo de Sebastián Piñera? http://www.uautonoma.cl/factor-goic-sanchez-presidenciales-cuanto-peso-triunfo-sebastian-pinera/ http://www.uautonoma.cl/factor-goic-sanchez-presidenciales-cuanto-peso-triunfo-sebastian-pinera/#respond Mon, 05 Feb 2018 12:00:54 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91379 “En las mesas con votantes nuevos, uno de cada tres sufragios que en primera vuelta fueron para Beatriz Sánchez, en el balotaje se traspasaron a Sebastián Piñera”, esa es una de las conclusiones del estudio al comportamiento electoral en las elecciones Presidenciales 2017, realizado por el analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás ...
Ver Más

La entrada Factor Goic y Sánchez en presidenciales: ¿Cuánto pesó en el triunfo de Sebastián Piñera? aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
“En las mesas con votantes nuevos, uno de cada tres sufragios que en primera vuelta fueron para Beatriz Sánchez, en el balotaje se traspasaron a Sebastián Piñera”, esa es una de las conclusiones del estudio al comportamiento electoral en las elecciones Presidenciales 2017, realizado por el analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval.

El foco del análisis estuvo en el resultado de la segunda vuelta realizada el domingo 17 de diciembre, donde Sebastián Piñera resultó electo con 54,58% de los votos, sobre Alejandro Guillier quien obtuvo 45,43% de los sufragios.

A través del análisis de cuatro dimensiones se revelan algunos de los factores del éxito de la estrategia de campaña de Piñera, que tuvo como lineamientos principales obtener el apoyo de los sectores del centro político, especialmente a los adherentes de la Democracia Cristiana (DC) y buscar conquistar ciertos nichos electorales para que se movilizaran a votar.

 

En concreto, el estudio de Duval evaluó el efecto que tuvo la candidatura de Carolina Goic (DC) en el resultado de Sebastián Piñera en el balotaje. De acuerdo al análisis, en todas las regiones el Presidente electo obtendría más de la mitad de los votos de Goic, siendo en Magallanes la región donde menos porcentaje obtiene (56,30%) y Valparaíso la de mayor porcentaje (88,01%).  Mientras que a nivel nacional Piñera captaría 3 de cada 4 votos de los votantes de Goic o votantes duros de la Democracia Cristiana (DC).

Por otro lado revisó en detalle el resultado en primera y segunda vuelta de las mesas nuevas. Pese a que en 14 distritos se registró una baja neta en los votantes, se observó que necesariamente, por la cantidad de votos obtenidos en la segunda vuelta por ambos candidatos, existió un trasvasije o traspaso de votos desde Sánchez a los dos candidatos que estuvieron en la papeleta de la segunda elección, en todos los distritos electorales.

De esta forma, por ejemplo en el distrito 27 de Aisén, el Presidente electo captó 1 de cada 5 votos de Sánchez, mientras que en los distritos 21 de la región del Bío-Bío y distrito 2 de Tarapacá, Piñera captaría más del 50% de los votos de Sánchez, que fueron a votar en el balotaje. Al revisar esta situación a nivel nacional, dado que existió un aumento neto marginal en la votación entre la 1ª y 2ª elección, se observa que en las mesas con votantes nuevos, 1 de cada 3 votantes de Sánchez, votaron en la 2ª elección por Piñera.

La tercera conclusión se relaciona con las comunas con una alta presencia de personas que se identifican con los pueblos originarios, en especial el mapuche. En ellas Sebastián Piñera tendría una votación más alta que su promedio nacional (56,2%), cifra que se vería aumentada en las zonas de mayor conflicto donde sus votos alcanzaron el 62,6% del total.

Como último factor se identifica que en aquellas comunas con un alto porcentaje de habitantes que se declaran evangélicos la candidatura de Sebastián Piñera logra un porcentaje más alto que su promedio nacional llegando al 56,8%.

Un aspecto relevante a tener en cuenta tanto para el gobierno del Presidente Piñera, como para futuros comicios electorales, es que los electores inscritos el año 2012 se comportan de una manera muy distinta a los resultados nacionales, destacando la alta votación de Beatriz Sánchez (32,62%)   y de José Antonio Kast (10,07%).

Ver estudio completo: Informe Comportamiento Electoral

La entrada Factor Goic y Sánchez en presidenciales: ¿Cuánto pesó en el triunfo de Sebastián Piñera? aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/factor-goic-sanchez-presidenciales-cuanto-peso-triunfo-sebastian-pinera/feed/ 0
Congreso Futuro Araucanía http://www.uautonoma.cl/congreso-futuro-araucania/ http://www.uautonoma.cl/congreso-futuro-araucania/#respond Fri, 02 Feb 2018 18:25:45 +0000 http://www.uautonoma.cl/?p=91527 La entrada Congreso Futuro Araucanía aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
La entrada Congreso Futuro Araucanía aparece primero en Universidad Autónoma de Chile.

]]>
http://www.uautonoma.cl/congreso-futuro-araucania/feed/ 0