28 Abril, 2016

La planificación es esencial para el desarrollo turístico sostenible y permite evitar situaciones tan lamentables como el siniestro que redujo a cenizas el Mercado Municipal de Temuco. Así se desprende de las palabras del doctor Carmelo León, director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas y director de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, durante la clase magistral que ofreció en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

A su juicio, el turismo no puede llevarse a cabo sin planificación y son las autoridades las llamadas a asumir la responsabilidad, especialmente a nivel de municipalidades, que son las encargadas de ordenar el desarrollo urbanístico en el que se desarrolla la actividad, compartiendo recursos y servicios de los residentes.

Señaló que hay ejemplos de destinos turísticos que se llevan de forma espontánea y que finalmente se traducen en una prestación de servicios poco satisfactoria para los turistas, con muchos problemas ambientales y de ocupación de zonas de alto valor ecológico o paisajístico, sin mencionar las dificultades en cuanto al saneamiento de los residuos, abastecimiento energético, etcétera.

“El turismo tiene que estar dotado de una planificación territorial, acompañado de una planificación económica y una planificación social integral. De hecho, uno de los problemas que se produce siempre en la prestación de servicios turísticos, es que el país no está al nivel en prestación de servicios colectivos o públicos que requiere el turista, porque el planeamiento municipal no está realmente constituido, no se lleva a cabo con eficacia, hay demoras en la planificación, hay falta de servicios en temas de saneamiento, comunicación, etcétera y eso dificulta el proceso turístico que necesita de esa articulación para poderse llevar a cabo con eficacia”, puntualizó.

1Agregó que si no hay planificación se puede incluso perder un destino turístico, “porque el visitante es muy sensible a la calidad del servicio que se le presta y cuando tiene noticias de que esa calidad ha bajado por problemas de planificación, que no se ha atendido sus demandas como se esperaba y con la eficacia que se esperaba, tienden a retraerse y dejar de ir. Ese es el problema de la sostenibilidad del destino”, puntualizó.

En este contexto, aseguró que para que el turismo siga fluyendo con capacidad de gasto y satisfacción de experiencia, se tiene que dar capacidad “y para eso tiene que estar anticipado y planificado. Si se produce una desavenencia, porque el turista llega y no puede siquiera alquilar un carro o acceder al centro de la ciudad, se produce por parte del turista una caída total del interés por regresar”, señaló.

La planificación es tan esencial, sostuvo el académico, que podría incluso haber evitado el incendio que afectó al Mercado Municipal de Temuco.

“Todo recurso turístico debe tener un plan de incendios garantizado y debidamente estudiado por técnicos, para que no ocurra ningún tipo de siniestro. Todas las catástrofes pueden ser evitadas si se toman las medidas con anticipación”, aseveró.

 

Cátedra UNESCO

Cabe señalar que la visita del doctor León se enmarca en la invitación hecha al Instituto de Estudios del Hábitat a participar en la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, parte de la red internacional que conforman diversas universidades bajo la denominación Cátedras Unitwin/Unesco.

En este contexto, Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que la casa de estudios está acreditada en investigación, por ende es necesario adentrarse en temas de interés, como el turismo sostenible.

“Tenemos un país que tiene mucha fragilidad ambiental y por ende debemos saber planificar y cuidar los destinos turísticos. La presencia del director mundial de la Cátedra Unesco en Turismo Sostenible es parte de este enfoque que tenemos como universidad. Hoy nos hemos integrado a la red de la Cátedra Unesco y ya comenzamos a trabajar en un observatorio urbano en Magallanes. Además tenemos varios planes acá en la Región de La Araucanía y estamos al servicio de poder colaborar en esta materia a lo largo de todo el país”, concluyó la académica.