19 mayo, 2017

“Problemas de lectura, hablemos sobre eso” se denominó el seminario organizado por la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, que permitió a alumnos, académicos y profesores de lenguaje de la red de centros de práctica, conocer el Método Glifing para el entrenamiento de la lectura.

En la ocasión, fue la propia creadora de este sistema, la psicóloga Monserrat García, de la Universidad de Barcelona, quien explicó al auditorio las innumerables ventajas de este método que se desarrolla a través del juego, respetando los propios ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

“Es un método que permite detectar de forma objetiva a los niños que tienen mayores dificultades para poder aprender a leer y luego, en función de esta detección –que se puede hacer en edad temprana, a partir de primero básico-, se puede entrenar a través de sesiones personalizadas para cada niño”, señaló García, especialista atención de las dificultades de lectura.

Otra de las ventajas de este método es que se trata de una plataforma digital –creada por un equipo de la universidad de Barcelona- que permite, además de la personalización, trabajar en el formato de juego.

García explicó que ya han hecho pruebas en algunas comunas del país y que si bien esta fue su primera aproximación a La Araucanía, evalúan hacer lo mismo en colegios de la región.

Patricio Soto, director de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, señaló que el método se concentra en una plataforma que básicamente permite que el alumno, por su cuenta, pueda mejorar la velocidad lectura, la discriminación de las palabras y la compresión lectora en general.

“Ese es uno de los grandes problemas que tenemos, por ejemplo, en nuestra región y, por ende, es valioso que docentes y futuros profesores conozcan estas herramientas que permiten ayudar de manera lúdica”, concluyó.