5 Enero, 2017

Con el objetivo de definir los aspectos centrales de una política institucional en relación a la oferta de programas académicos como los Minor, se reunieron en Talca el Vicerrector Académico, Magíster Jaime Torrealba; el Vicerrector de sede, Dr. Juan Tosso; la directora de Docencia de Pregrado, Mónica Urzúa; los directores académicos de Temuco, Santiago y Maule; y docentes con experiencias en este ámbito.

En la oportunidad, se analizaron las experiencias exitosas en programas Minor que se han llevado a cabo en la universidad, de manera de rescatar las buenas prácticas en este sentido para poder articular una oferta permanente para los estudiantes como parte de la innovación educativa, considerando que este tipo de esquema académico permite a los estudiantes desarrollar intereses personales, distintos o complementarios a las profesiones que están estudiando.

“Esto requiere de una política institucional que no la tenemos hoy. Tenemos varias experiencias en distintas facultades, en distintas sedes, y lo que queremos justamente ahora es tomar esa experiencia, las buenas prácticas, y generar una política que permita articular los Minor en el contexto de la administración curricular de todas las carreras”, explicó el Vicerrector Académico, Magíster Jaime Torrealba.

El directivo subrayó que la idea es lograr una política de Minor para brindar oportunidades a los estudiantes de mejorar su formación, y por consiguiente, sus expectativas y posibilidades laborales. “Esto obviamente se enmarca en nuestro modelo educativo, el cual tiene como finalidad principal que los currículos y todos los procesos formativos estén centrados en el aprendizaje, es decir, donde podamos medir desempeños reales de los alumnos, de manera de asegurarnos de cumplir con los perfiles de egreso, formando profesionales competentes”, indicó Torrealba.

En Talca, desde el año 2010 se ha estado desarrollando exitosamente un Minor en Emprendimiento y Liderazgo, que se ha centrado –según explicó el Director de la carrera de Trabajo Social, Magíster Víctor Yáñez- en potenciar las características de este tipo de programa académico, que es tener elementos de perfeccionamiento en disciplinas que son de interés tanto para los perfiles como para el sello de la universidad. “Nos convoca la iniciativa de poder conversar, analizar y discutir lo que han sido las buenas prácticas en torno a estos programas de Minor y desde allí lograr desarrollar una instancia de revisión de los mismos, que permita generar datos, antecedentes, e información útil y relevante para poder lograr una política de Minor para la Universidad Autónoma de Chile”, destacó Yáñez.

Al final de la jornada, y luego de conocer las experiencias desarrolladas en Talca, Temuco y Santiago, además de la tendencia internacional en este ámbito, se definieron los lineamientos para la construcción de una política institucional en torno a programas académicos como los Minor.