11 septiembre, 2017

Con una clase magistral denominada “El desafío de la calidad asistencial aplicada”, el Dr. Francesc Fatjó Hurios, Director General del Máster Aplicado en Calidad Asistencial (MACA) de la Universitat de Barcelona, expuso ante profesionales del ámbito de salud de la Región del Maule, estudiantes  y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile esta filosofía de trabajo que propone una mejora continua tanto de los profesionales como de las organizaciones en la atención de los pacientes.

Este es el punto de partida de un programa internacional, que gracias a un convenio con la Universitat de Barcelona permitirá dictar dicho Máster en nuestro país a través de la Escuela Internacional de Postgrados de la institución.

“El concepto de calidad aplicada hace referencia a intentar trabajar en el mundo de la salud de forma correcta. A los profesionales nos forman y nos pagan para que trabajamos, pero, obviamente es necesario hacerlo bien. La calidad asistencial es una disciplina que lo que hace es dotar a los profesionales del mundo de la salud y de recursos humanos, de herramientas que permitan chequear si lo que se está haciendo es correcto o no y cómo se podría mejorar”, explicó el Dr. Fatjó.

Asimismo, destacó la importancia de la dimensión institucional para avanzar en las temáticas de calidad asistencial. “Las organizaciones sanitarias de alguna manera deberán tomar en cuenta si la calidad, al igual que la gestión y la bioética, que son tres dimensiones complementarias, son líneas estratégicas de las organizaciones. Creo que el futuro, sobre todo por un tema de sostenibilidad económica, va encaminado a que las organizaciones efectivamente cojan la calidad asistencial como una línea estratégica, con objetivos concretos que impliquen a sus trabajadores y también a sus mandos”.

Al respecto, la Directora de la Escuela Internacional de Postgrados, Johana Allimant, planteó la importancia de esta temática para la Región del Maule. “Lo que hicimos, sabiendo la fortaleza del área salud en Talca, es traer esta clase magistral del Máster en Calidad Asistencial Aplicada de la Universidad de Barcelona, una institución con 500 años de tradición, para plantear cómo integralmente soy un mejor profesional en contacto con los pacientes. Eso es lo relevante de esta actividad”, remarcó.