19 mayo, 2017

La Universidad Autónoma de Chile certificó a los docentes que concluyeron con éxito un curso de capacitación que los habilita para ejecutar de manera óptima los lineamientos que establece el modelo educativo de la casa de estudios.

Lo anterior se concretó en una ceremonia encabezada por el vicerrector en Temuco, Emilio Guerra, quien destacó el interés de los profesores por participar y adquirir herramientas que le permitirán aportar de forma real y concreta al proceso formativo de los jóvenes que el día de mañana serán los profesionales que guíen el país.

“Desde el año 2014 hemos ido profundizando ciertas actividades que son necesarias para reforzar y para que podamos ser más eficientes en lo que significa la construcción del conocimiento, a partir del sistema de enseñanza aprendizaje que maneja la universidad. Esto se enmarca entonces dentro de una serie de capacitaciones que estamos realizando con nuevas metodologías que estamos instalando al interior de cada una de las unidades académicas, a través de sus profesores”, puntualizó la autoridad académica.

Explicó que la idea es que los alumnos puedan entender bajo una dimensión distinta lo que significan los diferentes elementos que les permiten tener mejores condiciones y capacidades, y por otra parte, también ir logrando resultados de aprendizaje que se espera de cada uno de ellos en las carreras, a partir de lo que significa su perfil de egreso.

La directora Académica de la Autónoma en Temuco, Marcela Chávez, agregó que lo que hacen estos perfeccionamientos es posicionar a los académicos respecto de los elementos más relevantes del modelo educativo, como son los resultados de aprendizaje, la evaluación y las metodologías activo participativas.

“Son el mecanismo que la universidad ha propuesto para poder desarrollar los proceso de actualización en los académicos de manera que estos se instalen en cada una de las aulas, que este sea un trabajo activo en el aula. En esa medida, al asistir los docentes a los perfeccionamiento, destinan tiempo relevante del trabajo que realizan para poder actualizarse en estas líneas y poder implementarlas finalmente en lo que es el trabajo de aula, que es lo que más nos interesa a la universidad: poder contar con docentes actualizados que implementen metodologías activo participativas y centradas en el estudiante”, enfatizó la directora académica.